Londres crea el centro de operaciones para el «brexit»

Íñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

NEIL HALL | EFE

El Gobierno ha contratado con la americana Palantir la creación de un sistema integrado de datos y controles aduaneros

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, ha anunciado el establecimiento de un Centro de Operaciones Fronterizas (BOC) que utilizará tecnología de información avanzada y datos de los ministerios para «supervisar y analizar en tiempo real los movimientos de bienes y personas que entran en Reino Unido».

Será efectivo tras formalizarse la separación aduanera con la Unión Europea el 1 de enero.

Gove supervisa la negociación de un tratado comercial con representantes del Consejo Europeo y coordina a la vez la preparación para el ‘brexit’ en las instituciones, empresas y ciudadanos de su país. Afirmó que el nuevo centro, del que ofreció pocos detalles, «permitirá que nos enfrentemos a los retos con rapidez y decisión, y aumentará la cantidad de nuestra información, que nos hará más seguros».

El BOC es otro paso en la apresurada carrera para hacer frente a las consecuencias de los cambios en procedimientos aduaneros que, haya o no haya acuerdo sobre la relación futura, se producirán en el 2021. El Gobierno publicó en octubre pasado la guía del nuevo modelo de operaciones fronterizas, pero aplicará un sistema relajado de vigilancia en los primeros meses. La empresa Palantir firmó en agosto un contrato para un año, con posible extensión, en el que inicialmente trata de absorber en su plataforma de registro y análisis de flujos fronterizos los datos de los diferentes ministerios, comenzando por el de Interior y el de Impuestos y Aduanas. El afán proclamado por Gove es que Reino Unido tenga en el 2025 la frontera más avanzada del mundo.