Derrota de Boris Johnson en la Cámara de los Lores, que enmienda la polémica ley para reescribir el acuerdo del «brexit»

JUAN ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

«Volveremos a introducir las cláusulas cuando la ley vuelva a los Comunes», ha aclarado hoy un portavoz del Ejecutivo británico

10 nov 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El brexit le vuelve a provocar una humillación en el Parlamento a Boris Johnson. Ayer, en medio de las últimas negociaciones para lograr el anhelado acuerdo con Bruselas que evite un divorcio abrupto, la Cámara de los Lores le propinó un duro golpe al aprobar, por una amplia mayoría de 433 a 165, una enmienda para excluir de la Ley del Mercado Interno del Reino Unido sus puntos más controvertidos, empezando por aquellos que lo facultaban para reescribir unilateralmente lo ya pactado con la UE.

La decisión se produjo entrando en la madrugada y tras un maratoniano debate que se prolongó durante casi siete horas. Casi medio de centenar de lores tomaron la palabra. Entre los que hablaron estuvo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el primado de la Iglesia anglicana, quien respaldó modificar el texto por considerar que violaba el derecho internacional. En similares términos se pronunció el tory Michael Howard, quien se preguntó: «¿Cómo podemos reprocharle a países como Rusia, China o Irán su comportamiento cuando nosotros estamos dando este ejemplo lamentable?».

El varapalo ya era esperado por el Gobierno. Así lo dejaron claro las advertencias que a lo largo del día hicieron funcionarios como el ministro de Ambiente, George Eustece, quien aseguró: «Haremos uso de la abrumadora mayoría que el Gobierno tiene en la Cámara de los Comunes para deshacer los cambios hechos por los lores». «La Ley del Mercado Interior no busca socavar el acuerdo de paz de Belfast, busca protegerlo», justificó el funcionario.