Rusia propone congelar el arsenal nuclear para prolongar un año el tratado de desarme START

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

 Putin observa el lanzamiento de un misil durante los ejercicios navales en el norte del Ártico hace dos años
Putin observa el lanzamiento de un misil durante los ejercicios navales en el norte del Ártico hace dos años Itar Tass | Reuters

Tras su negativa inicial, Washington aceptaría «de inmediato» un acuerdo «verificable» al incluir Moscú a última hora las temidas ojivas atómicas

20 oct 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Rusia volvió a realizar este martes su oferta de prolongar por un año el tratado para la reducción y limitación de armas nucleares START, que expira el 5 de febrero del 2021 y es ahora mismo el último pacto de control de armas vigente entre ambas potencias. Añade, eso sí, la propuesta de «congelar» durante ese período el arsenal atómico de ambas partes.

«Rusia, al proponer la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por un año, está dispuesta además a asumir junto con Estados Unidos el compromiso político de congelar también el número de cabezas nucleares», anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso, en el que se recuerda que el pasado viernes el presidente Vladimir Putin ya propuso a Washington prorrogar el acuerdo por un año «sin condiciones».

Esos doce meses, según Moscú, servirían para negociar los términos de un nuevo tratado de limitación de armas atómicas. Estados Unidos, sin embargo, lo rechazó y de ahí que este martes se haya incluido la idea de «congelar» el número de ojivas nucleares mientras dure la extensión del acuerdo. Putin ya lo sugirió la semana pasada, cuando habló de incluir en las negociaciones los nuevos misiles hipersónicos y otras armas desarrolladas por Rusia en los últimos años, pero no lo formuló de forma expresa.