El partido de Evo Morales vuelve al poder en Bolivia

Héctor Estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Evo Morales se pone la mascarilla tras una reuda de prensa en Buenos Aires para comentar los resultados electorales
Evo Morales se pone la mascarilla tras una reuda de prensa en Buenos Aires para comentar los resultados electorales AGUSTIN MARCARIAN | Reuters

El expresidente promete regresar de su exilio en Argentina

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Sorpresa en Bolivia. Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, ha ganado por amplia diferencia las elecciones presidenciales del domingo, evitando una segunda vuelta. Todos los candidatos en liza dan por válida la aplastante victoria que los sondeos a pie de urna y el conteo rápido auguran al Movimiento al Socialismo (MAS), a pesar de que el recuento oficial proseguía este lunes.

«Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social», transmitió Arce, exministro de Economía durante los tres mandatos del líder indígena. Desde su exilio en Buenos Aires, Morales anunció que «tarde o temprano» volverá a Bolivia. Los parlamentarios de su partido le pidieron prudencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) volverá al poder, un año después de los fallidos comicios de octubre del 2019. La oposición denunció entonces un fraude electoral, y se desataron 21 días de violencia, tras los que Evo Morales dimitió, denunciando un golpe de Estado, que niegan sus rivales, y Jeanine Áñez fue nombrada presidenta interina.