Conte declarará en el proceso a Salvini por el cierre de puertos a los migrantes rescatados

darío menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

ANTONIO PARRINELLO | Reuters

El líder de la Liga podría ser condenado a hasta 15 años por secuestro de personas

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Matteo Salvini necesitaba de una ocasión como la que le brindó ayer el tribunal de Catania para intentar recuperar el pulso político. Después de que su partido no consiguiera los resultados esperados en las elecciones regionales del 20 y 21 de septiembre, el líder de la oposición en Italia planteó como una reivindicación de su mano dura contra la inmigración la comparecencia ante la Justicia en la audiencia preliminar por el caso Gregoretti.

Al exministro se le acusa de secuestro de personas por impedir durante cinco días que desembarcaran 131 desplazados que estaban a bordo de la nave militar Gregoretti en julio del 2019, cuando era ministro del Interior. Les hizo esperar hasta que otros países europeos se comprometieron a hacerse cargo de ellos. A Salvini podrían caerle hasta 15 años de cárcel, aunque el fiscal pidió al juez de instrucción preliminar que archive el caso, como también hizo durante la primera fase del procedimiento.

El magistrado, no obstante, decidió continuar con la actividad de instrucción y convocó al jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, y a varios ministros y exministros, entre ellos el titular de la cartera de Exteriores, Luigi Di Maio.

Salvini fue compañero de ambos en el primer Gabinete liderado por Conte, que estaba sostenido por un pacto entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Cuando esta formación derechista abandonó el Ejecutivo para tratar de forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, nació el llamado «Conte II» gracias al pacto que el M5E alcanzó con el Partido Democrático (PD, centroizquierda).

Comparecencia en noviembre

Conte, que confirmó su plena disponibilidad a declarar, comparecerá en el tribunal de Catania el 20 de noviembre, el mismo día que lo harán los exministros Danilo Toninelli (Infraestructuras y Transportes) y Elisabetta Trenta (Defensa). El 4 de diciembre les tocará a Di Maio y a la titular de la cartera de Interior, Luciana Lamorgese.

«Era mi primera vez como potencial culpable e imputado y estoy absolutamente satisfecho de haber escuchado a un juez decir que lo que se hizo no lo hice solo», comentó a la salida del tribunal Salvini, encantado de que a Conte y a Di Maio, sus antiguos aliados y hoy rivales, les toque pasar por este trámite. «No he querido decir que también son culpables ellos. Lo habría podido decir por venganza, pero mi tesis es que son inocentes. Espero que vengan aquí durante media hora y luego se ocupen de otras cosas», añadió.

Frente al Palacio de Justicia se congregaron seguidores del líder de la Liga, que llevaban pancartas en las que podía leerse: «Procesadnos a todos» y «Stop invasión». En las cercanías se concentró otro grupo de personas que cantaban, en cambio, consignas en contra de Salvini. Aunque la Liga planteó la comparecencia en el tribunal como una prueba de la fuerza de su presencia en Sicilia, apenas logró congregar a un puñado de simpatizantes junto a los parlamentarios y otros cargos del partido, desplazados hasta Catania para arropar a su líder.