Biden: «A los latinos les irá mucho mejor sin Trump»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LEAH MILLIS | Reuters

La última encuesta augura un empate técnico entre los dos candidatos en el estado de Florida

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este martes que a los latinos les irán las cosas «mucho mejor» en asuntos como salud, educación, empleo e inmigración si el presidente es él y no Donald Trump. En inmigración, Biden, que realizó su primera visita al estado de Florida en lo que lleva de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, prometió mantener congeladas las deportaciones durante los primeros 100 días de su gobierno y legalizar a los «soñadores», según recoge Efe. «Las únicas personas deportadas serán quienes hayan cometido delitos graves», declaró a Telemundo en su primera entrevista con un medio nacional en español.

El exvicepresidente habló así antes de un acto con motivo del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU. en Kissimmee, una ciudad del centro de Florida con un 55 % de población latina, en su mayoría puertorriqueña.

«Trump no ha hecho nada por la dignidad de las familias hispanas», subrayó el demócrata, quien rindió tributo a la aportación de los latinos a EE.UU. y subrayó que «herencia estadounidense y herencia hispana son lo mismo», «no hay una sin la otra». También defendió a Puerto Rico y su plan para reactivar la isla y dijo que Trump se ha olvidado de que «los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses».

A ritmo de «Despacito»

Un de ellos, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, fue el encargado de presentar a Biden y lo hizo con su gran éxito Despacito sonando, en un acto con «apariciones especiales» de personajes como Eva Longoria, Ricky Martin o Lin-Manuel Miranda. Como dijo el congresista federal Darren Soto, de origen puertorriqueño, «el voto hispano es fundamental en esta elección».

Horas antes de la llegada de Biden se publicó una encuesta de la Florida Atlantic University que muestra un empate entre los dos candidatos: aunque el demócrata aventaja a Trump en 3 puntos, los indecisos (un 5 %) se muestran más inclinados a votar por el actual mandatario republicano.

Según otro sondeo reciente, son más los hispanos en Florida proclives a votar a Trump (54 %) que los que piensan apoyar a Biden (46 %), algo que no sucedió en el 2016 con la candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió en Florida por unos 130.000 votos de diferencia con Trump, pero tuvo más apoyo de los hispanos.

Biden declaró además que la comunidad hispana ha sido afectada de peor manera por el covid-19 que la blanca y eso se debe a la manera en que la Administración Trump gestiona esta crisis. También expuso que su propuesta tiene que ver con «empleos y con tener la voluntad de actuar y brindar oportunidades a la gente». «Se trata de asegurarse de que la gente tenga la capacidad de pagar el alquiler, las hipotecas. Todas esas cosas las ha aprobado la Cámara de Representantes, pero las tienen paradas [los republicanos]», sostuvo.

Además, Biden mantuvo un encuentro con excombatientes en Tampa, a los que dijo que merecen un comandante en jefe que los trate con «honor, respeto y dignidad», y no alguien que los llama «tontos» y «perdedores» como ha hecho Trump.