Biden se adentra en Florida para atraer al disputado voto latino

Rosa Paíno
R. Paíno LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los latinos lanzaron la pasada semana la bautizada como «madre de las caravanas»  en apoyo a Trump en Miami
Los latinos lanzaron la pasada semana la bautizada como «madre de las caravanas» en apoyo a Trump en Miami CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | Efe

Trump tiene el favor del 50 % de los electores hispanos frente al 46 % que optan por el candidato demócrata

16 sep 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La historia electoral estadounidense dicta que en Florida las elecciones presidenciales se ganan con una abultada victoria en los distritos favorables y con reñidas derrotas en los hostiles. Este martes, Joe Biden hace campaña en ese estado clave por primera vez desde que se convirtió oficialmente en candidato demócrata. Su objetivo ganarse a la comunidad latina, indispensable en el pulso para llevarse los 29 votos electorales que están en juego en el estado del sol. Algo que no lo tiene fácil.

Los dos contrincantes están empatados en intención de voto (48,5 a 47,5, según el promedio de la web especializada RealClearPolitics), después de que Biden dinamitará una ventaja de tres puntos en gran parte por el débil apoyo que recibe de la comunidad latina, incluso en el bastión demócrata de Miami-Dade. Una encuesta reciente para la cadena NBC, indica que entre los hispanos Trump gana con un 50 % frente al 46 % que obtiene el que fuera vicepresidente con Barack Obama.

Joe Biden cuenta con el favor de los puertorriqueños, que no olvidan la nefasta respuesta de la Administración Trump a la devastación que dejaron el huracán María en el 2017 y los terremotos del 2019 en Puerto Rico. Mientras, Trump se lleva el respaldo de los cubanos y venezolanos, que aplauden su mano dura contra los regímenes castrista y chavista, mientras vende la idea de que, si «Joe el dormido» (como despectivamente llama a su rival demócrata) llega a la Casa Blanca, Estados Unidos se convertirá en un país socialista como Cuba o Venezuela.

Biden tampoco se beneficia de la desconfianza de los latinos de la política antiimigración de Trump, ya que también ha recibido críticas por la alta tasa de deportaciones durante el mandato de Obama.

Tras el varapalo de una corte federal de apelaciones que dictaminó la pasada semana que al menos 774.000 exreclusos, muchos de ellos votantes demócratas, no podrán ejercer su derecho al voto sin antes pagar todos los gastos de sus tasas judiciales, el Partido Demócrata recibió este fin de semana la buen noticia de que el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg iba a aportar 100 millones de dólares a la campaña de Biden en Florida. 

El corredor I-40

Significativamente Biden no escogió para el desembarco Miami, donde estuvo la semana pasada su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, sino Tampa y Kissimmee, dos ciudades del llamado corredor I-40, informa Efe.

Si Florida es importante en las elecciones presidenciales, la zona por la que discurre la autopista interestatal 40, que une la costa este y la oeste por el centro de la península floridana, es considerada por los analistas como la llave para ganar el estado y la Casa Blanca.

.