El huracán Marco y la tormenta Laura se acercan al golfo de México

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La tormenta tropical Laura causó graves inundaciones en la República Dominicana, donde murieron tres personas
La tormenta tropical Laura causó graves inundaciones en la República Dominicana, donde murieron tres personas RICARDO ROJAS | Reuters

Tras dejar a ocho muertos en la República Dominicana y Haití, Cuba empieza a hacer frente a los primeros destrozos y en el sur de EE.UU. se ha declarado el estado de emergencia

24 ago 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La tormenta tropical Laura, que dejó a ocho muertos y miles de evacuados en la República Dominicana y Haití, llegó este domingo reforzada a aguas costeras del este y sureste de Cuba, donde está dejando las primeras lluvias, fuerte oleaje y vientos huracanados. Estas condiciones que se extenderán mañana en su recorrido por la isla camino al golfo de México, hacia el sur de Estados Unidos, donde Luisiana lleva desde el viernes en estado de emergencia.

Tras pasar por la isla de La Española, la República Dominicana ha desactivado la advertencia de tormenta tropical, así como las Bahamas y los Cayos de la Florida. Sin embargo, el Gobierno de las Islas Caimán ha emitido una para Little Cayman y Cayman Brac. Igualmente se mantienen advertencias y vigilancias para todas las provincias cubanas y toda la costa de Haití.

Según informa Efe, el Instituto de Meteorología cubano (Insmet) estimó que a las 18.00 hora local (22.00 GMT) el centro de la tormenta se situaba a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada del país, con una velocidad de 33 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la histórica ciudad de Baracoa, situada en el extremo oriental del país, se llegó a registrar una ráfaga de viento de 146 km/h, según el Insmet, prueba de la extremada virulencia del temporal, cuya fuerza ha aumentado en su trayecto por el Paso de los Vientos tras dejar Haití.

Las primeras imágenes difundidas en la televisión estatal y en las redes sociales muestran cómo el fuerte oleaje desatado por Laura y las intensas lluvias causaron las primeras inundaciones en áreas costeras de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, mientras en otras zonas de la región oriental se observan palmeras agitadas y derribadas por los vientos.

Se prevé que el temporal deje Cuba como muy pronto este martes, cuando se adentre en el sur de Estados Unidos convertida en huracán. Un ligero giro hacia el oeste aleja un poco a esta tormenta de los turísticos Cayos de la Florida, según las perspectivas del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Por su parte, Marco, que este domingo escaló a huracán después de amenazar como tormenta la ribera mexicana en el Canal de Yucatán, se dirige hacia el estado de Luisiana (EE.UU.) donde podría tocar tierra el lunes por la tarde.

Cuba, preparada para lo peor

Laura mantendrá la misma velocidad de traslación mientras se desplaza por aguas de la costa sur oriental, donde el sistema podría ganar en organización, justo antes de penetrar esta noche por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma, de acuerdo al Insmet.