El Senado de Italia retira la inmunidad a Salvini para juzgarlo por su política migratoria

El exministro italiano responderá por el bloqueo de 131 rescatados en el Mediterráneo


Roma / Corresponsal

El Senado italiano retiró este miércoles la inmunidad al líder de la Liga, Matteo Salvini, para permitir que sea juzgado por haber impedido el desembarco de los 131 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por una patrullera de la Guardia Costera cuando era ministro del Interior. En el momento de la votación, los senadores de la Liga abandonaron el hemiciclo por indicación de Salvini.

Para justificar su actuación, el líder ultraderechista dijo que su decisión de cerrar los puertos italianos a los inmigrantes era para «defender» su «patria». «No pido un premio por ello, pero si tiene que haber un juicio, que lo haya. Ante el tribunal no iré a defenderme, sino a reivindicar que no fue una decisión mía, sino del todo el Gobierno». La defensa de Salvini se basa en implicar al presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, y al Movimiento 5 Estrellas (M5E), entonces sus socios en el Ejecutivo, como partícipes de la polémica política de puertos cerrados. Salvini está acusado de «secuestro de personas» y «abuso de poder» por no permitir el pasado julio durante seis días el desembarco de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco de la Guardia Costera italiana Gregoretti.

Cambio de postura de M5E

A diferencia de lo que ocurrió anteriormente en un caso similar, el M5E apoyó esta vez al Partido Democrático (PD) votando a favor del juicio contra su entonces aliado de Gobierno. El jefe del grupo parlamentario, Gianluca Perilli, lo justificó alegando el «victimismo» de un Salvini que «tiene que ir a responder de sus hechos» ante los jueces. En el blog de la formación, el jefe político Vito Crimi escribía este miércoles que el bloqueo del Gregoretti fue una «inútil prueba de fuerza» de la que «no había necesidad» en aquel momento.

Tras haber retirado a Salvini la inmunidad que como senador disfrutaba, el Tribunal de Ministros de Catania, que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno y que había pedido al Senado su enjuiciamiento, tendrá que pasar el caso a la justicia ordinaria. El fiscal Carmelo Zuccaro, que había abogado por archivar el caso ya que entendía que no había habido ningún secuestro de personas, ahora tendrá que reformular su postura y decidir qué delitos se imputan a Salvini para que, en base a ello, el juez de la audiencia preliminar decida si se abre el juicio contra el líder ultraderechista.

Salvini tiene pendiente otro proceso similar por bloquear durante veinte días en el mar el barco de la oenegé española Open Arms con 150 inmigrantes. El 27 de febrero será cuando el Senado votará si en este caso se le retira la inmunidad. Además se enfrenta a la denuncia por difamación presentada por la capitana del Sea Watch 3 Carola Rackete, a la que llamó, entre otras cosas, «delincuente», «criminal» y «cómplice de los traficantes de personas».

Desde ambientes cercanos al PD como las «sardinas», el movimiento nacido en Bolonia de forma espontánea para luchar contra la ultraderecha, se pide con insistencia el cambio de la ley antiinmigración de Salvini. Para Matteo Santori, uno de sus líderes, el exministro del Interior tiene que ir a juicio porque «en él se verá si fue responsable, como ocurre con todos los ciudadanos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El Senado de Italia retira la inmunidad a Salvini para juzgarlo por su política migratoria