Macron aprueba su reforma de las pensiones pese a las protestas

La movilización sigue perdiendo fuelle tras más de 50 días

«Retirada inmediata» reza un cartel de los manifestantes que protestaron en Paris contra la reforma de las pensiones
«Retirada inmediata» reza un cartel de los manifestantes que protestaron en Paris contra la reforma de las pensiones

París / E. La Voz

Tras más de dos años de negociaciones y más de 50 días de huelgas, Agnès Buzyn, ministra de Solidaridades y Sanidad, anunció este viernes la aprobación por el Gobierno del proyecto de reforma de las pensiones, mientras tenía lugar una nueva jornada de huelgas y manifestaciones para protestar contra el texto.

Las organizaciones sindicales insistieron en la importancia de la movilización, «masiva», según Benoît Teste, secretario general de la Federación Sindical Unitaria (la formación mayoritaria en el sector de la educación), pero las cifras no reflejan ese impulso que esperaban: 39.000 manifestantes en París (unas 250.000 en toda Francia), algo más que lo registrado hace una semana, pero lejos de los 72.500 que salieron a la calle en diciembre.

A falta de gente en la calle o de la extensión de la huelga a otros sectores, los que protestan contra la reforma han optado por otras formas para hacerse oír, como los abogados que desfilaron en Lyon mientras se celebraba la audiencia solemne del inicio de año o protagonizaron un baile en la plaza de la Concordia, en París. Muchos de los que desfilaban este viernes han perdido el entusiasmo de los primeros días, pero salieron a la calle una vez más para no tener que reprocharse en un futuro el no haber hecho todo lo posible para oponerse a la nueva ley.

Los franceses siguen considerando que la reforma que ha aprobado el Consejo de Ministros presidido por Emmanuel Macron no es justa, pero los sondeos que buscan saber con qué apoyo cuentan los sindicatos, son contradictorios. Según un sondeo publicado por La Tribune, un 70 % franceses estiman que la movilización debe continuar, mientras que otra encuesta publicada por France Info indica que un 56 % pide el fin de la huelga, especialmente los de la región parisina, que son los más afectados por las perturbaciones en los transportes públicos.

En cualquier caso, los sindicatos que rechazan la reforma, liderados por la CGT, han convocado una nueva jornada de movilizaciones para el 29 de enero, víspera del inicio de la conferencia sobre la financiación del nuevo sistema de pensiones, en la que los distintos actores sociales deberán encontrar un acuerdo antes de finales de abril sobre la forma de garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones hasta el 2027. El proyecto de ley será examinado por una comisión de la Asamblea Nacional a partir del 3 de febrero.

Cese de Ségolène Royal

Macron ha puesto fin a las funciones de Ségolène Royal como embajadora encargada de la negociación internacional para los polos Ártico y Antártico. La antigua ministra, que tiene por costumbre decir en alto todo lo que piensa, y que ha utilizado recientemente su cuenta Twitter para atacar al Gobierno, ha declarado en las redes sociales: «Tomo nota de mi cese porque he elegido mi libertad de palabra». De hecho, su primera intervención ha sido para denunciar «un régimen autoritario, que no escucha y que solo hace lo que le parece sin reaccionar ante el sufrimiento de los ciudadanos».

Royal, que nunca ha renunciado a ser presidenta de la República francesa, después de perder las elecciones frente a Nicolas Sarkozy en el 2007, ha empleado su puesto de representante para el Ártico y el Antártico para seguir en el candelero y alimentar sus ambiciones presidenciales para el 2022, sin respetar su «deber de reserva» en tanto que forma parte de la diplomacia francesa, como ya le advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que dependía.

Además, Royal está siendo sometida a una investigación preliminar sobre el uso que ha hecho de los medios que se han puesto a su disposición como embajadora, mientras repetía estos meses que no se prohibía pensar en presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales porque, según ella, existe «una tercera vía» entre Macron y Le Pen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Macron aprueba su reforma de las pensiones pese a las protestas