Machado pide «acciones quirúrgicas» contra Maduro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Rayner Peña R. / Efe

La exdiputada rechaza una intervención militar, pero pide atacar la financiación del chavismo

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que la exdiputada venezolana María Corina Machado no tiene asiento en el Parlamento del país caribeño, pero su voz es una de las más respetadas entre las filas de la oposición por su contundencia contra el chavismo. En una entrevista a Efe, reclama «acciones quirúrgicas» para que el chavismo salga del poder, aunque rechaza una intervención militar y denuncia que en Venezuela no hay solo «una dictadura», sino todo «un régimen criminal terrorista» manejado por las mafias que controlan todos los sectores de poder del país. Por eso, se opone a que la oposición participe en las elecciones legislativas previstas para este año porque considera que contribuiría a lanzar una imagen normalizadora de la situación en Venezuela.

Machado también ha sido muy crítica con Podemos, a quien acusa de participar en este lavado de cara: «No son solamente actores venezolanos los que lo están impulsando. También hay actores internacionales, tanto en este hemisferio como en Europa. Para nosotros es profundamente doloroso ver que eso está ocurriendo en el Gobierno español, y ves los vínculos que ha tenido un partido como Podemos con la corrupción no solo en Venezuela, sino en Bolivia y Ecuador, y está saliendo a la luz pública. Han sido los grandes promotores del tema de apaciguamiento y normalización que jamás aceptarían los españoles para su país. No vamos a claudicar».

Un conflicto no convencional

Machado opina que la situación de Venezuela hay que afrontarla desde el entendimiento de que se trata un conflicto no convencional y que la lucha se debe llevar en múltiples planos: «Uno es la inteligencia, la información, la opinión pública en los cuales ha avanzado muchísimo el sistema por la asesoría cubana de cómo imponer su narrativa, pero también en otros planos como el área económica y las sanciones contribuyen a aislarlo, y la policía internacional, la justicia internacional y algunas acciones quirúrgicas, específicas de alta tecnología en el área de una coalición donde la fuerza democrática se exprese».

La exdiputada rechaza una intervención militar y considera que «los cubanos han sido muy hábiles en tratar de hacer creer que estamos pidiendo una invasión de Venezuela como si estuviéramos en 1945». «Estamos en el siglo XXI, los conflictos no convencionales no solo se ganan en el terreno. No estamos planteando un desembarco en Normandía, estamos planteando que los tres pilares que sostienen a Maduro en el poder, que son el sistema de represión, el sistema de silencio, la propaganda y el sistema de financiamiento criminal deben ser socavados». Machado también criticó la intervención de Zapatero: «Cuando llegaba el señor Zapatero a Venezuela, metían más presos políticos. Era el efecto Zapatero. Además, se dedicó a engañar y dividir a la sociedad venezolana de una manera muy efectiva. Eso fue un error garrafal», dijo.