Irán responderá, pero no con una guerra


No es fácil exagerar la importancia del general Qasem Soleimani para Irán. Era, sin duda, su militar más carismático -aunque no necesariamente el mejor-. Al mismo tiempo, sí es fácil exagerar las consecuencias de su asesinato por parte de Estados Unidos. La tentación es creer que los hechos extraordinarios tienen por fuerza que acarrear consecuencias extraordinarias. Pero la política internacional no funciona así. Las emociones cuentan poco y la tendencia es, salvo accidentes, a restablecer el equilibrio. Por ello, la probabilidad de que este atentado desemboque en una guerra abierta entre Estados Unidos e Irán es mínima; como lo era la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, dijese lo que dijese Trump en sus tuits, o que el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén condujese a un conflicto generalizado en Oriente Medio. Irán responderá, sin duda, pero lo hará de una forma cuidadosamente calculada para hacer que Estados Unidos sienta su venganza sin desembocar en un conflicto convencional que no es del interés de ninguna de las dos partes. Cierto que siempre existe el peligro de que la situación se desboque, pero ese riesgo es, paradójicamente, menor en un escenario volátil como Oriente Medio, en el que, precisamente por ello, existen mecanismos que se ponen en marcha para frenar las escaladas. Rusia y China, aliados de Irán, se asegurarán de que la respuesta iraní a la muerte de Soleimani se mantenga dentro de unos ciertos límites.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

Irán responderá, pero no con una guerra