La derecha destrona al Frente Amplio de Uruguay tras 15 años en el poder

El empresario conservador Luis Lacalle Pou se ha confirmado como vencedor

Luis Lacalle Pou se dirige a sus seguidores tras los comicios del domingo
Luis Lacalle Pou se dirige a sus seguidores tras los comicios del domingo

bogotá / e. la voz

Uruguay cambia de ciclo. El empresario conservador Luis Lacalle Pou fue confirmado ayer como vencedor de las elecciones presidenciales, rompiendo así con 15 años de Gobiernos del izquierdista Frente Amplio. «Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes», escribió ayer el parlamentario, de 46 años e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle.

Su victoria ha tenido que confirmarse por photo finish. La Corte Electoral no pudo declarar un ganador el domingo porque la diferencia entre Lacalle y su rival, el izquierdista Daniel Martínez (FA) era entonces de apenas 28.666 votos, mientras quedaban por escrutar más de 35.000 sufragios. El recuento hizo ayer matemática la victoria de Lacalle, como el mismo Martínez reconoció.

«La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo, Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana [por hoy]. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros su voto», escribió ayer el candidato frenteamplista. Su partido se ha visto afectado por el desgaste del poder, los problemas en la creación de empleo y el aumento de la inseguridad.

Lacalle Pou se impuso en segunda vuelta, tras ser apoyado por un amplio espectro de actores políticos, como liberales y ultraderechistas. Se espera que cambie la política exterior y tome distancia del régimen venezolano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La derecha destrona al Frente Amplio de Uruguay tras 15 años en el poder