Corea del Norte llama «idiota» a Shinzo Abe y le dice que no sueñe con una visita oficial

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

KCNA | EFE

El primer ministro japonés criticó los últimos ensayos armamentísticos norcoreanos

07 nov 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

Corea del Norte ha tachado este jueves al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de «idiota» y ha dicho que no debería soñar con poner un pie en Pyongyang en un comentario publicado en los medios estatales cargado de insultos en respuesta por sus críticas contra los últimos ensayos armamentísticos norcoreanos.

Corea del Norte realizó un ensayo de lo que calificó de «lanzaderas de misiles múltiples súper grandes» el 31 de octubre, pero Japón denunció que probablemente se trató de misiles balísticos que violaron las sanciones de la ONU.

Abe condenó el ensayo en una cumbre asiática esta semana, al tiempo que dijo que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, «sin condiciones» para resolver la cuestión de los japoneses secuestrados por Pyongyang, según informó la agencia nipona Kiodo, citando fuentes gubernamentales.

«El primer ministro japonés Abe, que ahora está haciendo mucho ruido sobre nuestro ensayo de lanzadera de cohetes múltiple súper grande como si una cabeza nuclear hubiera caído en suelo japonés, es un idiota», ha indicado la agencia oficial norcoreana KCNA, citando una declaración de Song Il Ho, su embajador para las relaciones con Japón.

«Abe, que ha estado haciendo declaraciones mal asesoradas sobre nuestras medidas legítimas de autodefensa liberando imprudentemente su lengua (...) no debería siquiera soñar con cruzar el umbral de Pyongyang nunca», ha añadido.

En el 2002, Corea del Norte admitió que sus agentes secuestraron a 13 japoneses entre los años 1960 y los años 1980. Japón afirma que 17 de sus ciudadanos fueron secuestrados, cinco de los cuales fueron repatriados.

Pyongyang ha dicho que ocho de ellos murieron y otros cuatro nunca entraron en el país. Abe ha prometido insistir en esta cuestión hasta que todos los secuestrados vuelvan a casa y ha dicho anteriormente que está dispuesto a reunirse con Kim sin condiciones, informa Europa Press.

El antiguo primer ministro nipón Junichiro Koizumi visitó Pyongyang en el 2002 y se reunió con Kim Jong Il, padre del actual dirigente, pero Abe no ha mantenido hasta la fecha ningún encuentro con Kim Jong Un.