Johnson arenga al Parlamento para que respalde, a la cuarta, el «brexit»

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Reuters

Sostiene que ha llegado «finalmente el momento» de apoyar la salida de la UE

19 oct 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

«Es el momento de que esta gran Cámara de los Comunes una al país hoy». El primer ministro británico, Boris Johnson defiende esta mañana ante el Parlamento el acuerdo alcanzado esta semana con la UE para consumar un divorcio consensuado entre el Reino Unido y Europa, para el que necesita la luz verde de la Cámara. Ha asegurado que ha llegado «finalmente el momento» de apoyar el brexit, cuyos acuerdos Westminster rechazó ya en tres ocasiones previas.

En la sesión extraordinaria de hoy, bautizada por la prensa como «súper sábado», Johnson necesita 320 de los 650 votos del Parlamento, una mayoría que no tiene asegurada, aunque los últimos cálculos de la BBC le dan 310 a favor, frente a 302 contrarios y 27 indecisos.

En su intervención -sin límite de tiempo- el líder tory ha asegurado que los términos del acuerdo alcanzado el jueves con Bruselas permitirán a los británicos recuperar el control y dar cumplimiento a lo que salió de las urnas, haciendo efectiva la salida de la UE a partir del 31 de octubre. Ha sostenido que el pacto «respeta las sensibilidades» existentes sobre la frontera irlandesa y que acuerdo aduanero asegura un acceso «sin restricciones» de los productos de Irlanda del Norte al resto del país. El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) ha avanzado que votará en contra, al igual que los laboristas de Corbyn.

De hecho, Johnson y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, han chocado en la defensa de sus posturas contrapuestas sobre el brexit. Mientras que el primer ministro reiteró que el acuerdo ofrece «grandes perspectivas» de cara al futuro y que ni el pueblo británico ni los líderes de los 27 «tienen ganas de volver a enfrentarse a un posible retraso», además de que «aquí nadie quiere bajar los estándares de vida de nadie», Corbyn sostuvo que este último acuerdo es incluso peor que el alcanzado previamente por la predecesora de Johnson, Theresa May y que  «la gente se va a dar cuenta. A ellos no les van a engañar».

Explicó, además, que pone en peligro los derechos de los trabajadores. «El voto de hoy no ofrece certeza alguna a una población que no tendrá la última palabra», dijo, para reclamar que «nadie entregue a este Gobierno un cheque en blanco sobre los derechos de los trabajadores. Un voto por el brexit es un voto a favor de los recortes, y pone los puestos de trabajo de miles de personas en peligro».