Ciudad de México: un asalto cada hora

Alberto Pradilla MÉXICO D.F.. / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Efectivos de la recién creada Guardia Nacional patrullan por la Ciudad de México
Efectivos de la recién creada Guardia Nacional patrullan por la Ciudad de México CARLOS JASSO | Reuters

Los homicidios se incrementaron un 34 % en la capital del país y los robos un 48 % en el último año

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El robo de la Casa de la Moneda en Ciudad de México acaparó todas las portadas. En pleno auge de la serie La Casa de Papel, tres delincuentes lograron colarse en la institución y llevarse un botín millonario en forma de monedas de oro. A unos pocos metros en el paseo Reforma, el más concurrido de la capital, un hombre resultaba herido de un balazo frente a un edificio de oficinas. Trataron de arrebatarle su mochila, se resistió y recibió un disparo. Son dos ejemplos, diferentes, del clima de inseguridad que se vive en esta poblada metrópolis.

Durante mucho tiempo se consideró que Ciudad de México era una especie de oasis en medio de un país asolado por la violencia. Un espacio seguro en el que no entraban los grupos de delincuentes que se estaban disputando las plazas en estados como Sinaloa, Michoacán o Baja California. En los últimos meses, sin embargo, se ha disparado la sensación de inseguridad.

Por un lado, por enfrentamientos entre carteles. El asesinato de dos ciudadanos israelíes a plena luz del día en una plaza comercial del sur de la ciudad es un ejemplo. Al principio se trató como si fuese un asunto de celos, pero cuando trascendieron los antecedentes de las víctimas se supo que las ejecuciones fueron una venganza del cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo con mayor auge de los últimos años.

También se han multiplicado otro tipo de delitos en Ciudad de México, como los asaltos y las extorsiones a comercios. Antes, estos crímenes se concentraban en zonas consideradas «peligrosas». Ahora la sensación de inseguridad se extiende en toda la capital. Los datos oficiales revelan que los homicidios se incrementaron un 34 % y los robos un 48 % en el último año. Según la Procuraduría de Justicia, en el 2018 se produjo un asalto cada 60 minutos.

Asaltos a plena luz del día

Cristina es un ejemplo. Pide no dar su verdadero nombre, por temor a posibles represalias. Tiene un comercio en la Roma Sur, una colonia popularizada por la película Roma de Alfonso Cuarón. A Cristina le han asaltado en tres ocasiones su tienda. «Entran por la noche, al menos no vinieron con armas», afirma. El 1 de agosto se celebró en la zona una asamblea para analizar la situación de inseguridad. Decenas de vecinos llegaron con el mismo cuento: asaltos a plena luz del día y extorsiones a comercios.

Es el caso de Carlos, que tampoco quiere dar más datos personales. Tiene una ferretería y a principios de julio alguien le dejó una nota bajo la puerta. Debía abonar 8.000 pesos (cerca de 400 euros) en una bolsa en la calle a cambio de que dejarlo vivir. La amenaza la firmaba también el Cartel Jalisco Nueva Generación. Aunque cuando se trata de «derecho a piso», que es como se denomina a la extorsión, uno nunca sabe si es la organización criminal la que exige el dinero o un grupo de imitadores que se aprovecha.

El gobierno municipal, en manos de Claudia Sheinbaum, que intentó primero restar importancia al aumento de la delincuencia, ha terminado reconociendo que los delitos se han disparado. Para contener este repunte de la delincuencia, el presidente de México, López Obrador, anunció que la nueva Guardia Nacional va a operar por las calles de la capital.