Boris Johnson promete una lluvia de millones para ganar adeptos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Boris Johson, coincide con Trump en que la salida del Reino Unido de la UE es una gran oportunidad para un buen acuerdo entre sus dos países
El primer ministro británico, Boris Johson, coincide con Trump en que la salida del Reino Unido de la UE es una gran oportunidad para un buen acuerdo entre sus dos países POOL

El primere ministro británico y Trump se comprometieron a negociar un «ambicioso» pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE

28 jul 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, no pierde ni un minuto en su intento de afianzarse como líder en el Reino Unido. Ayer, aprovechó su primera salida oficial como nuevo inquilino de Downing Street para lanzar otra de esas promesas populistas que tanto le gustan. Si el viernes llegó el anuncio del desembarco en las calles de 20.000 nuevos policías, que nadie sabe cómo va a pagar, ayer la lluvia de millones -3.600 de libras, más de cuatro mil de euros- le llegó «a las ciudades más desfavorecidas». En concreto, a cien urbes por concretar para que sean la punta de lanza del crecimiento regional.

La promesa llegó poco después de la primera conversación telefónica entre Johnson y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se comprometieron a negociar un «ambicioso» pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE, aunque ese nuevo tratado es visto con recelo por la mayoría demócrata en el Congreso, que tendría que ratificar el acuerdo. 

Una oportunidad

«Boris Johnson y Donald Trump coincidieron en que el brexit ofrece una oportunidad incomparable para estrechar la asociación entre el Reino Unido y Estados Unidos», dijo un portavoz de Downing Street.

«Ambos líderes expresaron su compromiso de conseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio y de empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido deje la UE», afirmó el portavoz.

Según esta fuente, Johnson y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar «su actitud desestabilizadora en el Golfo» Pérsico. Los dos mandatarios acordaron charlar de nuevo en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) a finales de agosto. Johnson también conversó anoche con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien también verá en el G7 y con el que acordó igualmente trabajar de cara a un futuro tratado bilateral.