Los ricos de EE.UU. quieren pagar más impuestos

Esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El multimillonario George Soros es uno de los partidarios de que los más ricos paguen más impuestos en Estados Unidos
El multimillonario George Soros es uno de los partidarios de que los más ricos paguen más impuestos en Estados Unidos ANDREW KELLY

En una carta abierta, 18 multimillonarios, entre ellos Abigal Disney y Soros, piden una tasa a la riqueza

26 jun 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

Los multimillonarios de Estados Unidos quieren salir al rescate de la cada vez más empobrecida clase media. Por una vez, los que más tienen están a favor de pagar más. Cerca de una decena de los hombres y mujeres más acaudalados del país han pedido en una carta abierta a los candidatos a la presidencia del 2020 que establezcan un impuesto especial solo para ellos.

«Es hora de cobrarnos más impuestos», reza el titular de la misiva. Así de directos se han manifestado multimillonarios como el inversor George Soros, la heredera de Disney, Abigail Disney; el cofundador de Facebook Chris Hughes o el matrimonio Pritzker. Un total de 19 individuos de 11 poderosas familias involucradas en la tarea de reducir la brecha de la desigualdad.

Las diferencias entre el 1 % de la población y el 99 % restante se revelan desproporcionadas. Un reciente análisis de la Reserva Federal de EE.UU. concluyó que en las últimas tres décadas, el 1 % de la población vio aumentar su patrimonio neto en 21 billones de dólares (18,45 billones de euros), mientras que la riqueza del 50 % de los que menos tienen cayó en 900.000 millones (790.000 millones de euros).

Su propuesta pasa por aplicar un impuesto del 1% para los más ricos, destinado a condonar la deuda estudiantil, facilitar el acceso a la salud o desarrollar energías limpias, entre otros problemas. «EE.UU. tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza», apuntan, para después reafirmarse en que deberían sentirse orgullosos de «pagar un poco más». Sin embargo, este gravamen quedaría por debajo de las propuestas de los candidatos demócratas a la Casa Blanca más a la izquierda del partido, como Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Beto O’Rourke.

Una propuesta más agresiva

La más agresiva es la planteada por Warren, que propone una tasa del 2 % para las personas con más de 50 millones de dólares (44 millones de euros) de patrimonio y del 3 % si superan los 1.000 millones de dólares (878,4 millones de euros). El debate comenzó en el 2017 después de que la Trump brindara mayores beneficios fiscales a los más ricos.

Siete de cada diez estadounidenses les apoyan, según una encuesta elaborada por Morning Consult. Este grupo de millonarios también. Pero con sus propios porcentajes.