Ultimo acto de Theresa May antes de presentar hoy su dimisión

La Voz

INTERNACIONAL

May charla con veteranos en  durante una ceremonia en el cementerio de la Commonwealth con motivo del 75º aniversario del desembarco de Normandía
May charla con veteranos en durante una ceremonia en el cementerio de la Commonwealth con motivo del 75º aniversario del desembarco de Normandía POOL | Reuters

El lunes se inician las primarias para elegir a su sucesor como líder «tory» y jefe de Gobierno

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pase lo que pase, siempre estaremos juntos porque es nuestro destino común». Con el brexit planeando sobre sus cabezas y el final del mandato de la primera ministra Theresa May, que hoy tiene previsto dimitir, la ceremonia de homenaje a los soldados británicos caídos en el Día D tuvo un regusto de fin de ciclo. Macron y la premier británica inauguraron este jueves las conmemoraciones del desembarco de Normandía y pusieron la primera piedra de un memorial que recordará a los fallecidos del Reino Unido.

La británica no hizo ninguna referencia a que aquel era su último acto oficial, pero Macron, tras la ceremonia en Ver-sur-Mer, quiso dedicar unas palabras a May, de la que alabó su «coraje» y su «resistencia»

Hoy es la fecha que ella fijo para presentar su dimisión como líder tory, lo que abre un proceso de primarias que concluirá a mediados de julio, cuando el nuevo responsable de la formación asumirá asimismo la jefatura del Gobierno. Hasta ese día, May seguirá siendo primera ministra en funciones. 

El partido decidió el pasado martes endurecer las normas para agilizar las primarias. Con la nueva norma, los aspirantes deberán contar con el respaldo de al menos ocho diputados tories, en lugar de los dos necesarios hasta ahora. En una primera ronda de votaciones serán eliminados los candidatos que no superen el 5 % de los votos (16 diputados), mientras que en una segunda votación solo pasarán el corte aquellos que sumen más del 10 % (32 diputados). La primera votación tendrá lugar el 13 de junio.