Cómo el inquilino Julian Assange acabó con la paciencia de Ecuador

Héctor Estepa QUITO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Captura del vídeo de la grabación de Lenín Moreno
Captura del vídeo de la grabación de Lenín Moreno

Las injerencias en las políticas de otros Estados, como España, y el compartamiento en la sede diplomática están entre las razones que motivaron la retirada de la ciudadanía a Assange

11 abr 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

«La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada», señaló este jueves el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un vídeo difundido en Twitter.

¿Cómo ha logrado Assange acabar con la paciencia de Ecuador? Las desavenencias comenzaron en el 2016, cuando Wikileaks publicó correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata de EE.UU., que mostraban un aparente trato de favor hacia Hillary Clinton, en detrimento de Bernie Sanders, en las primarias de cara a las elecciones de finales de ese año.

Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, quien había garantizado el asilo de Assange, decidió cortarle el acceso a Internet al activista durante unos días.