El Parlamento británico vota hoy si optan por un «brexit» suave

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La primera ministra británica afronta una semana clave para el «brexit»
La primera ministra británica afronta una semana clave para el «brexit» ADRIAN DENNIS

May no ceja en su intento de aplacar a los suyos para evitar una salida sin acuerdo

01 abr 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

Los diputados británicos eligen hoy si suavizan el brexit, votando si finalmente prefieren o no seguir en la unión aduanera dentro de la Unión Europea, con el riesgo de que los ministros conservadores favorables a una salida dura dimitan y provoquen la caída del Gobierno de Theresa May.

La líder conservadora rechazó esta idea en el pasado, aunque llegase a ser la opción favorita de los diputados, alegando que iba en contra del manifiesto conservador. Ahora, los ministros del sector duro del brexit le advierten que si esto sucede, o si el Reino Unido tiene que participar en las elecciones europeas de mayo, se irán en bloque.

Precisamente, una decena de ministros del citado bando firmaron junto con unos 170 diputados conservadores una carta en la que piden a la primera ministra que Londres deje el bloque como máximo el 22 de mayo, con acuerdo o sin él. Por el momento, May intenta ajustar su estrategia en otra semana clave para Londres, donde se trabaja para lograr poner fin a la incertidumbre y resolver si el 12 de abril se pedirá a la UE otra prórroga, tras acabar el primer plazo el 29 de marzo, o si finalmente se opta por una salida sin acuerdo.