Los comicios locales, una reválida para Erdogan


Estambul / E. La Voz

No se presenta como candidato a las elecciones locales de este domingo, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el protagonista de todos los mítines de su partido. En Estambul, hay más carteles de campaña con su imagen que con la del candidato local, el ex primer ministro Binali Yildirim. «Estambul es una historia de amor para nosotros», rezan.

Tras la crisis de la lira en el 2018 y la creciente recesión económica en el país, los comicios del fin de semana pondrán a prueba la popularidad de Erdogan y el partido conservador. Su principal competencia es la Alianza Nacional, un pacto entre la izquierda del partido republicano CHP y la derecha del Iyi Parti. El enfrentamiento más intenso será, una vez más, en Estambul y Ankara.

Como muestra de apoyo a la alianza, el partido prokurdo ha decidido no presentar candidatos en ninguna de las tres grandes ciudades, incluyendo Izmir, de ahí que el voto kurdo sea clave en ganar las alcaldías. Los últimos 25 años, tanto Estambul como Ankara, han estado regidas por miembros del partido islamista en el poder, AKP.

La agenda política está dominada por la crisis económica, palpable en la devaluación de casi un 40 % de la lira frente al dólar en el 2018, y en el incremento de un 30 % del precio de frutas y verduras solo en enero. La inflación roza el 20 %, y los últimos datos apuntan a más de un 13 % de paro (24 % entre la juventud).

Erdogan echa la culpa de la crisis a los «especuladores» y «terroristas económicos», a los que ha advertido en la última semana que «pagarán una gran factura» tras las elecciones. Sin embargo, el origen de las dificultades económicas del país tiene más que ver con la desconfianza que desata su política exterior, así como la deuda en divisa extranjera, cada vez más difícil de asumir por las empresas.

Las últimas encuestas apuntan que la inestabilidad económica del país podría costarle al AKP la mayoría en Ankara. En Estambul, sin embargo, todavía tendrían oportunidades de victoria, no sin un recuento reñido.

Lo que está claro es que la importancia de los comicios del domingo va más allá del ámbito local. Este fin de semana, las urnas determinarán si Turquía continúa como hasta ahora o si hay lugar para el cambio. Una nueva prueba para Erdogan, la primera desde que fue reelegido presidente bajo el nuevo sistema político en junio del 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los comicios locales, una reválida para Erdogan