¿Cómo son los Boeing 737 MAX?

El 737 MAX 8, que se estrellaba el domingo en Etiopía, forma parte de la gama de aviones más vendida del mundo. «Esta es una mejor forma de volar», dice el gigante estadounidense


Redacción / La Voz

Europa vetaba este martes el vuelo en su espacio aéreo de uno de los aviones más famosos del mundo. Una decisión tomada por precaución tras el accidente del pasado domingo en Etiopía, que le costaba la vida a 157 personas, entre ellos una cooperante gallega.

Esta medida genera un auténtico vuelco en el mundo de la aeronáutica. Boeing tiene en marcha más 5.100 pedidos de este modelo en todo el mundo y ha entregado ya 330 unidades. Son muchas las compañías que operan con este modelo o están a la espera de recibirlo: Aerolíneas Argentinas, Air China, Ryanair, Turkish o Air Europa. Se trata del aparato que más rápido se ha vendido en la historia del fabricante estadounidense.

El Boeing 737 MAX 8, que se estrellaba el domingo en Etiopía, forma parte de la gama de aeronaves de pasajeros más vendida del mundo. Mide 39,5 metros de largo y tiene 35,9 metros de envergadura.

El 737 MAX 8 entró por primera vez en servicio en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur, pero no es el único aparato de esta línea.

Los aviones vetados por la Unión Europea son el 737 MAX 8 (con capacidad para 210 pasajeros y una autonomía de 6.570 kilómetros) y el 737 MAX 9 (con los mismos kilómetros de autonomía y capacidad de hasta 220 pasajeros). De todos modos, la familia 737 MAX dispone de más modelos (el 737 MAX 7 y el 737 MAX 10).

El Boeing 737 MAX incorpora la última tecnología al modelo de avión comercial más popular de todos los tiempos, el 737, al que reemplazó para competir con el A320 de Airbus.

La propia compañía lo promociona en su web como una línea «eficiente, fiable y atractiva»: «Este modelo ofrece la tecnología más avanzada en todo su diseño: nuevos motores, nuevos sistemas de visualización en cabina, y el diseño interior preferido por los pasajeros, el Boeing Sky, con más asientos para maximizar los beneficios. Mayores beneficios para los operadores y más confort para los pasajeros. Esta es una mejor forma de volar», explica el gigante estadounidense.

«Esta es una mejor forma de volar»

El precio de esta línea se mueve entre los 96 millones de dólares (85,4 millones de euros) que cuesta el modelo 737 MAX 7, hasta los 129,9 millones (115,5 millones de euros) en el caso del 737 MAX 10.

Boing también promociona su joya como un modelo de avión que ahorrará combustible a las aerolíneas. «Las recientes novedades de diseño, como las nuevas puntas de ala de tecnología avanzada, se traducirán en una menor resistencia aerodinámica. Si se compara con una flota formada por 100 de los aviones con menor consumo de combustible en la actualidad, este nuevo modelo emitirá 286.000 toneladas menos de CO2 y ahorrará casi 90 millones de toneladas de combustible al año, lo que se traduce en una reducción de costes de más de 100 millones de dólares». 

El fabricante afirma que sus costes operativos son los más bajos del segmento de aviones de pasillo único, con una reducción del 8 % por asiento frente a sus competidores, debido a la disminución de las necesidades de mantenimiento.

En sus informaciones, el gigante estadounidense apunta a que la línea 737 MAX «estará avalada por el mejor registro de fiabilidad jamás logrado por un avión, con un 99,7% de los vuelos del 737 listos para despegar a tiempo, con retrasos menores a 15 minutos».

Más agradables para el pasajero

El diseño de esta línea es uno de los aspectos que más llama la atención. Está equipado con el diseño Boeing Sky Interior. Dispone de paneles laterales «que conducen la mirada de los pasajeros hacia las ventanillas, potenciando la experiencia de volar».

También se promociona como una aeronave con compartimentos superiores con más capacidad para el equipaje de mano, además de más espacio para las piernas lo que «acentúa la sensación de amplitud en la cabina».

Hasta el último detalle ha sido tenido en cuenta: «Boeing ha rediseñado los interruptores de las luces de lectura para que los pasajeros los encuentren con más facilidad y no pulsen accidentalmente el botón de llamada a los auxiliares de vuelo. Los altavoces integrados en la unidad de servicio de cada fila mejoran el sonido y la claridad de los anuncios a bordo, mientras que las nuevas rejillas de ventilación son resistentes a manipulaciones y mejoran la seguridad operativa», explica Boeing en su web.

El del pasado domingo en Etiopía es el segundo siniestro de un MAX 8 en seis meses. El pasado 29 de octubre, otro avión de las mismas características, de la compañía Lion Air,  se estrellaba en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta. Causaba así la muerte de los 189 ocupantes. 

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