La explosión de un tren causa 20 muertos en El Cairo

La Voz EL CAIRO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

HUSSEIN TALAL

Los pasajeros del andén se vieron envueltos en llamas tras estallar el tanque de gasolina del convoy

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego se apoderó ayer de la siempre bulliciosa estación de Ramsés de El Cairo y dejó a decenas de personas carbonizadas, tiradas en el suelo del andén número 6, tras la colisión de una locomotora contra el tope de la vía.

«Hemos escuchado la explosión, el sonido de un impacto muy fuerte en la estación. Bajamos y vimos la locomotora en llamas», relató a Efe Hossam Salah, un trabajador de la estación, con palabras entrecortadas, todavía conmocionado por lo que vivió poco después de las 9.30 hora local, en plena hora punta. La locomotora fuera de control se estampó contra el tope de la vía, lo que causó la explosión de su tanque de combustible y un incendio que se tragó a los pasajeros que andaban por los andenes, dejando al menos 20 muertos y 40 heridos, según datos oficiales.

Después de la fuerte explosión, varias personas corrieron envueltas en fuego por los andenes al aire libre, mientras otras intentaban apagar las llamas con ropa, según vídeos difundidos por medios egipcios. Ahmed Ibrahim, un vendedor de joyas que se dirigía a su trabajo, explicó a AFP: «Tuve que transportar a una niña con mis propias manos, vi cuerpos partidos por la mitad, nunca había visto algo así». Otro testigo asegura que los bomberos y las ambulancias «estaban cerca de la estación y llegaron muy deprisa» al lugar, evacuando rápidamente a todos los heridos, con la ayuda de pasajeros que se encontraban en la estación.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuly, acudió al lugar del siniestro. «Todo aquel responsable de negligencia deberá responder de ello» y asumir las «graves» consecuencias, afirmó. Poco después el titular de Transporte egipcio, Hisham Arafat, presentó su dimisión.

En Egipto abundan los accidentes, tanto de carretera como ferroviarios debido a una circulación anárquica, a la vetustez de los vehículos y al mantenimiento deficiente y la poca vigilancia de las vías.