Guaidó ya tiene más de 100 millones en ayuda humanitaria

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un voluntario ordena los paquetes de ayuda en Colombia
Un voluntario ordena los paquetes de ayuda en Colombia EDGARD GARRIDO | Reuters

Maduro refuerza el corte de los accesos fronterizos con Colombia a pesar de la presión internacional para que abra el paso

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante del Gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional (pública y privada) está dispuesta a otorgar más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria, al tiempo que los principales países de la región exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a que permita el ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela.

Vecchio formuló sus declaraciones en una sesión en la que también participaron portavoces de varias oenegés venezolanas dedicadas a la salud, durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, en la que también habló Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien afirmó que «la principal ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela en este momento es el cambio de régimen de Nicolás Maduro, la salida de la dictadura usurpadora. La crisis venezolana es más dolorosa cuando uno ve las cifras de personas afectadas por la misma», señaló el excanciller uruguayo.

En representación de las oenegés de salud que trabajan en Venezuela habló Francisco Valencia, presidente de Codevida, que procura medicamentos para personas trasplantadas y con VIH. El activista señaló que en Venezuela «se está cometiendo un crimen continuado, donde el Gobierno, cuando recibe medicinas, no las distribuye», y agregó que el régimen de Maduro argumenta que no puede atender a la población por las sanciones, «cuando el sufrimiento de los venezolanos es muy anterior».

El Gobierno interino de Juan Guaidó anunció que un tercer centro de recolección de ayuda a los venezolanos, en Curazao, en colaboración con Holanda y Estados Unidos.

Cuba alerta sobre una invasión

Entre tanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió a través de sus redes sociales que hay «movimientos de fuerzas de operaciones especiales» de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, «sin conocimiento de sus Gobiernos». «Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela bajo el pretexto humanitario», afirmó el ministro.

La declaración de Rodríguez causó una respuesta inmediata del Ministerio de Exteriores dominicano, y su titular, Miguel Vargas: «La versión cubana está completamente alejada de la realidad. Insistimos en la necesidad de un diálogo con todas las garantías, para que Venezuela pueda orientarse hacia la realización de nuevas elecciones y superar así la preocupante situación por la que atraviesa ahora».

Asesinado a tiros en Venezuela un empresario de Burgos al que asaltaron cuatro encapuchados

Intentaron robarle el coche y también hirieron a su chófer en el municipio Simón Bolívar

La Voz

El empresario burgalés Sergio Santamaría falleció el pasado domingo a causa de los disparos de cuatro encapuchados que intentaron robarle el coche y que también hirieron a su chófer en el municipio Simón Bolívar de Venezuela. El suceso se produjo el pasado viernes en una carretera de esa localidad venezolana por la que circulaban el empresario, de 79 años y natural de Celadilla-Sotobrín (Burgos), y su chófer cuando fueron asaltados por cuatro encapuchados para robarles el vehículo y sus pertenencias, según adelanta hoy el Diario de Burgos y ha confirmado a Efe el alcalde de esta pequeña localidad, José Luis Riocerezo.

Cuando el conductor intentó zafarse de los asaltantes, éstos les dispararon y tanto Sergio como su chófer resultaron heridos, aunque lograron llegar al hospital más cercano para ser atendidos, según ha explicado a Efe su sobrino Carlos, que reside en Celadilla-Sotobrín. El empresario burgalés fue operado, pero el domingo falleció al no poder superar las heridas.

Carlos ha explicado a Efe que los restos de su tío fueron incinerados el lunes, tras un oficio religioso en la localidad donde residía, Ciudad Ojeda, «donde era una persona muy conocida y querida». Sergio Santamaría estaba casado con una ciudadana chilena, tenía tres hijos, y llevaba varios años viviendo en Venezuela. Dos de sus hijos viven en Venezuela y el tercero en Estados Unidos.

Sergio se fue de su pueblo a los 16 años, primero a Chile y después a Venezuela, donde su sobrino ha explicado que regentaba dos librerías, una de ellas la librería «San Agustín», la más grande de Ciudad Ojeda, donde es el lugar de referencia para buscar libros difíciles de encontrar. Carlos ha recordado que su tío visitó Celadilla-Sotobrín el pasado verano y permaneció en el pueblo durante los meses de junio y julio.

«Era un enamorado del pueblo donde nació, aunque su situación familiar hacía imposible que regresara de manera definitiva», ha explicado. El fallecido era el quinto de siete hermanos, de los que solo viven ya cuatro, uno de ellos un religioso que también reside en Venezuela, en una localidad próxima a Ciudad Ojeda.