El discurso de la unión más hostil

Adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Pelosi mantiene un duro enfrentamiento con Trump
Pelosi mantiene un duro enfrentamiento con Trump SAUL LOEB | AFP

Donald Trump defiende su política migratoria ante una Cámara baja dominada por los demócratas

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Señora presidenta, el presidente de Estados Unidos!». Con esta famosa frase pronunciada por el jefe de los ujieres de la Cámara de Representantes, Paul Urving, dio anoche comienzo el evento político más seguido por los estadounidenses. Se trata del discurso del estado de la Unión, el segundo que Donald Trump pronuncia desde que es presidente.

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

Es una alocución que el líder estadounidense pronuncia una vez al año, dirigiéndose al Congreso y a la ciudadanía. Trump aprovecha esta alocución para defender su gestión y desglosar las líneas maestras de su Gobierno. Están presentes los 535 miembros del Congreso, así como los jueces del Tribunal Supremo y todos los miembros del Gabinete. Aquí es donde aparece la figura del famoso «superviviente designado». Un hombre o mujer elegido para que, en caso de atentado contra el Capitolio y fallecimiento de todos sus miembros, asuma la presidencia y garantice así la continuidad del Gobierno. Durante el discurso esta persona está físicamente alejada del Congreso y protegida bajo enormes medidas seguridad.

¿Por qué son importantes los invitados?

Porque son un indicativo de las políticas defendidas por el presidente y la oposición. Entre los invitados de Trump y la primera dama Melania estuvieron los familiares de Gerald y Sharon David, asesinados por inmigrantes indocumentados, lo que revela su intención de seguir impulsando su agenda migratoria. También Matthew Charles, que pasó 22 años en la cárcel por vender drogas y se convirtió en el primer preso beneficiado por la reforma criminal impulsada por Trump. Además, la primera dama invitó a Joshua, un estudiante de sexto grado, víctima de acoso en el colegio. Por su parte, la oposición tiene entre sus invitados a expertos en el cambio climático, feministas, inmigrantes y trabajadores afectados por el cierre parcial del Gobierno.

¿Cuáles son las claves?

La retórica antiinmigrante y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en la frontera sur, con la construcción del controvertido muro con México, eran las líneas claves del discurso de Trump. Para ello, según adelantó la Casa Blanca, el presidente quiere más cooperación bipartidista que le permita cumplir con una de sus promesas electorales estrella. En política internacional, el punto importante de su alocución es la posición de Estados Unidos sobre la crisis política en Venezuela. Una alta funcionaria ya adelantó que el discurso giraría en torno al lema «Eligiendo grandeza», evocando así al ya famoso Make America Great Again (haz América grande de nuevo).

¿Cuál es el papel de los demócratas?

La réplica en inglés está a cargo de Stacey Abrams, la primera mujer negra de la historia que refuta a un presidente estadounidense. A sus 45 años, la presencia de Abrams representa sin duda la victoria del ala más progresista de un Partido Demócrata que llega al debate como bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes. Su presidenta, Nancy Pelosi, aparece detrás del presidente republicano. Una imagen que se produce en el ambiente más hostil de los últimos años, a raíz de los enfrentamiento entre ambos a cuenta del muro.

¿En qué momento se produce el discurso?

El segundo discurso de Trump tiene lugar tras el histórico retraso ocasionado por el cierre parcial de la Administración. Además horas antes de que comenzase la intervención, la fiscalía de Manhattan pidió al comité que organizó su toma de posesión documentos que acrediten cómo se gastó el dinero, ante las sospechas de que aceptó fondos de sus donantes a cambio de concesiones en las políticas de la Administración.