May lleva su plan B a los Comunes entre intentos de diputados de alterar el «brexit»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | REUTERS

La primera ministra ve «extremadamente preocupantes» las tentativas de tomar el control del proceso parlamentario

21 ene 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

La primera ministra británica, Theresa May, presenta hoy en los Comunes su nueva propuesta de acuerdo para desatascar el proceso del brexit, mientras varios diputados planean presentar enmiendas para hacerse con el control del proceso parlamentario del acuerdo y forzar su propia legislación. Desde Downing Street advirtieron de que cualquier intento de retirarle al Gobierno el poder de cumplir con las condiciones legales de una retirada ordenada en este momento de importancia histórica es «extremadamente preocupante».

May informará a los ministros de su gabinete sobre el estado de la negociación en una conferencia telefónica, antes de hacer una declaración a los parlamentarios acerca de cómo pretende avanzar después de la derrota que sufrió el pasado martes.

Las especulaciones apuntan a que la premier se decantará por una moción «neutral», en un intento de obtener el respaldo sobre el futuro de la frontera irlandesa, que probablemente generará una serie de enmiendas de los parlamentarios, que se debatirán y votarán el próximo 29 de enero.

Desde el diario Sunday Times apuntan a que algunos parlamentarios que apoyan la permanencia en la UE, como el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, buscarán impedir que haya un brexit sin acuerdo, mientras que otros políticos bajo la batuta del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quieren suspender cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En esa línea, el diputado laborista, Keir Starmer, hizo un llamamiento para que la primera ministra descarte un brexit sin acuerdo y consideró «inevitable» que el artículo 50 se demore. En su opinión, los acontecimientos de la semana pasada en el Parlamento hacen ahora más probable un segundo referendo.

Iniciativas «antidemocráticas»

Estos intentos de acabar con el brexit fueron definidos como una «cosa extraordinaria y antidemocrática» por el exministro responsable del brexit, Dominic Raab, para quien los votantes quieren que los políticos «hagan esto y sigan adelante».

Por su parte, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, favorable al brexit, acusó en la BBC a los diputados a favor de la permanencia en la UE de intentar «secuestrar el brexit y robar el resultado a la gente», a la par que advirtió de un «tsunami político» si el Gobierno no cumple con el resultado de la votación del referendo del 2016. Para Liam, las consecuencias políticas de no respetar el resultado del referendo serían «astronómicas».

Pero la división dentro de filas conservadoras es evidente. La exministra de Educación Nicky Morgan advirtió de que «o hay mayoría en el Parlamento» para irse sin un acuerdo. Morgan trabaja con un grupo de diputados de todos los partidos en una legislación que obligaría a May a extender el artículo 50 si no hay acuerdo a finales de febrero.