Brasil y Argentina aparcan su rivalidad para liderar el cono sur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Mauricio Macri camina seguido de Jair Bolsonaro, durante su reunión en Brasilia
Mauricio Macri camina seguido de Jair Bolsonaro, durante su reunión en Brasilia UESLEI MARCELINO | Reuters

Primera cita entre Bolsonaro y Macri para reformar Mercosur

17 ene 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo argentino, Mauricio Macri, para el primer encuentro entre ambos. Los dos gigantes sudamericanos han vivido las últimas décadas de espaldas el uno al otro, enfrentados por la hegemonía regional y separados por modelos económicos bien diferentes, que hacían que la rivalidad fuera mucho más allá del fútbol, de Pelé y Maradona o de Mesi y Neymar.

La victoria de Bolsonaro, ansioso por redefinir el papel de Brasil en el apartado político y económico, ha facilitado la aproximación con Macri. «Es la primera visita oficial de un jefe de Estado a Brasil desde mi investidura. Una gran oportunidad de reforzar los lazos de amistad con esta nación hermana», tuiteó Bolsonaro, poco antes de estrechar la mano de Macri durante la recepción en el palacio presidencial de Planalto.

Además de a su canciller, Jorge Faurie, Macri se llevó consigo a gran parte de su gabinete: los ministros de Defensa, Óscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Dante Sica, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Sobre la mesa hay varias preocupaciones comunes. La primera de ellas es la inestabilidad de Venezuela. El cambio en Brasil aísla aún más a Nicolás Maduro y tanto Bolsonaro como Macri insistieron ayer en su rechazo al mandatario venezolano al que tacharon de dictador. Además, aclararon que para ambos líderes, la Asamblea Nacional es el «único poder legítimo» de Venezuela a día de hoy.

El ultra defiende una relación «franca, sin perfil ideológico y sin tabúes» Pero la clave principal de la cita entre los dos gigantes sudamericanos es la de una posible flexibilización del Mercosur, pretendida por Bolsonaro. El brasileño quiere que se permita a los países del bloque negociar acuerdos particulares con otros socios comerciales. A diferencia del fuerte impulso con carga ideológica que dieron a Mercosur los Gobiernos de centroizquierda de la década pasada en la región, Bolsonaro advirtió que el bloque -conformado además por Uruguay y Paraguay- no está entre sus prioridades.

Bolsonaro subrayó la relación «franca, sin perfil ideológico y sin tabúes» entre ambos mandatarios y elogió las reformas económicas de Macri, que utilizó como ejemplo para revitalizar el intercambio entre ambos países», dijo el ultraderechista.

El ministro de Seguridad brasileño, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, afirmó a los periodistas antes de la reunión bilateral que Brasil y Argentina modernizarán el acuerdo vigente de extradición para lograr una «comunicación más rápida» entre los países vecinos, sin brindar más detalles.