Gentiloni descarta una gran coalición con Berlusconi

María Signo ROMA / LA VOZ

INTERNACIONAL

DENIS BALIBOUSE | reuters

Grillo se distancia de M5E, mientras su candidato hace guiños a los escindidos del partido de Renzi

25 ene 2018 . Actualizado a las 07:21 h.

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del 4 de marzo en Italia está disparando las hipótesis sobre quién formará el próximo Gobierno. La idea de una gran coalición a semejanza de la alemana de Angela Merkel y Martin Schulz planea sobre la política italiana y no deja indiferentes ni tan siquiera al Movimiento 5 Estrellas, hasta ahora opuesto a pactar con las demás fuerzas políticas.

El primer ministro Paolo Gentiloni descartó ayer que el Partido Democrático (PD, centroizquierda) pueda formar una gran coalición con Silvio Berlusconi y sus aliados. «No, no estaría interesado», dijo, aunque quiso hacer una distinción entre Forza Italia, al que definió como «partido conservador», y sus aliados «populistas y antieuropeos» de la Liga Norte y Hermanos de Italia. «Creo que la coalición [de Berlusconi] no aguantará», opinó mientras defendía que su partido, el PD, será «el pilar de una posible coalición porque en mi país tenemos cierta experiencia de flexibilidad en política».

Tensiones con Salvini

Mientras los sondeos siguen poniendo en cabeza al bloque de derechas que lidera Silvio Berlusconi, dentro de la coalición la tensión entre el excavaliere, férreo europeísta, y el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, contrario al euro y muy crítico con la UE, podría aumentar hasta romper su acuerdo, sobre todo si no se consigue una mayoría parlamentaria suficiente para formar Gobierno. Berlusconi insiste en que será él quien elija al candidato a primer ministro, aspiración a la que Salvini no renuncia.