Las municipales lusas se llevan por delante al líder conservador

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL A. LOPES | efe

El exalcalde de Oporto Rui Río se perfila como sucesor de Passos Coelho en el congreso de enero

04 oct 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

El ex primer ministro y líder de la oposición lusa, el conservador Pedro Passos Coelho, renuncia a la reelección y dejará la presidencia de su partido el PSD en enero del 2018. Es la crónica de una muerte anunciada, tras la hecatombe del centroderecha portuguesa en las elecciones municipales del domingo, en las que arrasó el Partido Socialista, del primer ministro António Costa, que revalidará la presidencia de la Asociación Nacional de Municipios y de la de Freguesías.

Passos se ha visto obligado a anunciar su retirada antes de lo que hubiera deseado por las duras críticas de los barones Manuela Ferreira Leite y Luis Marques Mendes desde la misma noche electoral y la situación de descrédito por los resultados electorales. De nada le sirvió durante la campaña insistir en que había que analizar las municipales en clave local, y no nacional, y que, aunque perdiese la votación, no dimitiría porque había ganado las legislativas del 2015.

Lo que hizo perder la paciencia a los numerosos críticos de Passos Coelho, no fue solo que el 1 de octubre el PSD obtuviera el peor resultado en 40 años, sino la humillación sufrida en las dos principales ciudades portuguesas. En Lisboa, su candidata, colaboradora y amiga Teresa Leal Coelho quedó en tercera posición, siendo superada por la aspirante del democristiano CDS-PP y su exministra de Agricultura, Assunção Cristas. En Oporto el independiente Rui Moreira volvió a ganar, esta vez con mayoría absoluta, relegando al PSD a la tercera posición por detrás del Partido Socialista.

Los dos años en la oposición no le han sentado nada bien al ex primer ministro portugués, quien ha sido incapaz de cambiar el discurso que mantenía cuando dirigió el Gobierno en los duros años del rescate y de la austeridad.

Quien no ha tardado en tomar posiciones ha sido Rui Rio, exalcalde de Oporto, que nunca ha escondido, ni en público ni en privado, sus intenciones de presidir el partido que fundó otro portuense, Sá Carneiro, en los años 70. Hace dos años, era el candidato apoyado por Passos para la Presidencia de la República, aunque su camino se cortó con la candidatura del actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa. Ahora parece haber llegado la hora de Rui Rio, quien el lunes por la noche reunió en una cena privada en Azeitão, a 30 kilómetros de Lisboa, a destacados barones del PSD, de los que obtuvo todo su apoyo para lanzar con la candidatura.

Hasta enero queda mucho tiempo, y pueden surgir otras candidaturas, como la del exministro Morais Sarmento o la de Luis Montenegro, del núcleo duro de Passos Coelho