Una microcasa para cada refugiado

Patricia Baelo BERLÍN

INTERNACIONAL

Viviendas de 10 metros cuadrados podrán alquilarse en Berlín por 100 euros

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La locomotora europea ha recibido cerca de 1,3 millones de refugiados desde que estalló la crisis migratoria en el 2015. Un flujo de llegadas que ha polarizado a la sociedad, ya que supone un reto en todos los sentidos. También para el sector inmobiliario, que de por sí ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, lo que ha repercutido en la falta de oferta suficiente para cubrir la demanda y en el consiguiente encarecimiento de los precios, sobre todo en las grandes ciudades.

Un problema para el que Van Bo Le-Mentzel parece haber encontrado una solución: Tiny100 (pequeña cien), minicasas de unos 10 metros cuadrados hechas con materiales reciclados y disponibles para alquilar por tan solo 100 euros mensuales.

Improvisando

Al arquitecto berlinés, de 40 años de edad, le vino la inspiración cuando paseaba un día por la capital alemana. De pronto, su mirada se detuvo en una larga fila de personas que esperaban para ser atendidas a las puertas de un albergue para refugiados. «Fui a buscar mi taladradora, recogí madera de la calle que encontré por casualidad, la llevé al lugar donde estaba la gente» y junto a algunos demandantes de asilo «empezamos a construir» sin más, explica Le-Mentzel. Así nació la primera microvivienda, que sirvió para que los que hacían cola se resguardaran del frío invernal durante la tediosa espera frente al centro.