Duelo a bofetadas en la frontera

JAVIER CASTRO / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Netanyahu frena «in extremis» la pelea entre dos diputados de Israel y Jordania

03 ago 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Una llamada a tiempo del jefe de Gabinete de Benjamin Netanyahu impidió lo que habría sido un esperpento sin precedentes. El diputado israelí Oren Hazan y el jordano Yahya al Saud, dos personajes polémicos en sus respectivos Parlamentos, quedaron ayer en la frontera para pegarse y así solucionar la tensión diplomática entre Israel y Jordania. Netanyahu frenó la disputa en el último momento cuando Hazan, de su mismo partido, el Likud, se encontraba a tres kilómetros del puente Allenby, punto de encuentro entre los dos legisladores. Al Saud, que no dudó en llamar cobarde a su homólogo israelí, también fue detenido por las autoridades de su país, que le impidieron el paso al viaducto. El árabe afirmó que pelearía con Hazan «en cualquier país del mundo».

La pugna entre ambos tiene su origen en la muerte de dos jordanos durante el asalto a la embajada israelí en Amán hace diez días. Hazan escribió en su perfil de Twitter que los jordanos «a los que les damos agua en abundancia y a quienes les protegemos el culo día y noche, necesitarían un poco de reeducación». Su comentario enfureció a Al Saud, que le retó públicamente a un duelo en la frontera arguyendo que «el zapato de cualquier niño palestino es más respetable que este villano y su entidad [Israel]».

Oren Hazan aceptó el órdago en la noche del martes mediante otro mensaje en la red social: «Acepto la invitación del miembro del Parlamento jordano para vernos en el puente. Mañana a las 10.00 horas estaré en el puente Allenby para una charla cara a cara. Tengo una oferta que no podrá rechazar». Los ánimos se caldearon rápidamente. Hazan, considerado el enfant terrible de la política israelí, se cortó el pelo y acudió a la reunión con su inhalador para prevenir un posible ataque de asma. Mientras, Al Saud retransmitía en directo por Facebook su caminata hacia el puente, congregando a más de 11.000 espectadores durante la emisión.

Apenas 15 minutos antes de la cita, el jefe de Gabinete de Netanyahu, Yoav Horovitz, telefoneó a Hazan para evitar que la bravata fuese a mayores. Además, los israelíes tienen prohibido cruzar el puente. «Vine hoy para una reunión de paz, pero cuando el primer ministro me hace una petición, la respeto», explicó el diputado poco después, exhortando a su país a organizar un encuentro legal entre ambos en el futuro. Al Saud llamó cerdo a Hazan y concluyó el directo afirmando que «Netanyahu ha sentido la ira de los jordanos y actuó con prudencia al no abrir la frontera». 

Un historial conflictivo

Hazan y Al Saud ya protagonizaron otros escándalos en el pasado. El hebreo, suspendido una semana por insultar a otros legisladores, fue propietario de un casino en Bulgaria en donde se permitía el consumo de drogas duras y la prostitución. Por su parte, Al Saud causó en el 2013 un intenso enfrentamiento en el Parlamento jordano que derivó en un tiroteo con fusiles AK-47.

El rey Abdalá II exigió ayer la condena a muerte del guardia de seguridad israelí acusado de matar a los dos jordanos. La cálida recepción al agente por parte de Netanyahu a su llegada a Israel es la causa principal del distanciamiento entre Amán y Tel Aviv.