Estallido violento en la vuelta de los palestinos a Al Aqsa

JAVIER CASTRO / F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AMIR COHEN | Reuters

Casi un centenar de heridos en enfrentamientos con la policía

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alegría duró poco para los palestinos. El celebrado repliegue de Israel, que retiró los controles restantes en la madrugada del jueves, fue seguido este jueves de nuevos altercados en el retorno a la Explanada de las Mezquitas, causando 96 heridos. El rezo, pospuesto para la tarde por las autoridades islámicas, reunió a cientos de musulmanes después de dos semanas de boicot. Sin embargo, lo que había sido calificado por la mañana como una «victoria en Jerusalén y Al Aqsa» por el presidente palestino, Mahmud Abás, devino en nuevos enfrentamientos con la policía israelí.

La crisis, que parecía solucionada con las cesiones de Netanyahu, quien accedió a retirar tanto los detectores de metales como las cámaras de seguridad y las vallas, entra en una nueva fase. Su marcha atrás, motivada por la mediación del rey jordano Abdalá II, le han valido duros reproches de su partido, que le acusó este jueves de capitular en el conflicto con los musulmanes.

La Liga Árabe se reunió de urgencia en El Cairo para abordar la situación en la Explanada de las Mezquitas en un encuentro exigido por Jordania y que después trató de evitar sin éxito. Por el momento, Palestina e Israel aún no han restablecido la coordinación en materia de seguridad, después de 14 días de protestas, cuatro palestinos muertos, tres colonos israelíes asesinados y más de 500 heridos cerca de la Explanada de las Mezquitas.