Alemania no encuentra pistas sobre el ataque de Dortmund

PATRICIA BAELO BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SASCHA SCHUERMANN

La policía no puede vincular a los sospechosos con el atentado

14 abr 2017 . Actualizado a las 09:18 h.

«No puede descartarse que la autoría corresponda a aficionados violentos, tanto extremistas de izquierda como de derecha». Así resumía ayer el ministro del Interior del land de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, el estado en que se encuentra la investigación en torno al atentado con explosivos que sufrió el autobús del Borussia Dortmund el pasado martes, durante su trayecto al estadio en el que iba a jugar el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Mónaco y que parece ya un misterio sin resolver.

Las autoridades alemanas aún no quieren descartar ninguna hipótesis. Sobre todo, después de que la Fiscalía federal desvinculara del ataque a los únicos sospechosos: un alemán de 28 años y un iraquí de 26. Este último, identificado como Abdul Beset, había sido arrestado provisonalmente el día anterior. «Las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que participara en el atentado», explicó en un comunicado la Fiscalía. No obstante, el Tribunal Supremo ha dictado una orden de arresto contra el joven, acusado de militar en las filas del Estado Islámico hasta el 2014. Beset, que llegó a Alemania a principios del año pasado procedente de Turquía, al parecer también ha dirigido en Irak un comando que llevaba a cabo secuestros y asesinatos.

Escasos indicios

Ahora, la única pista que lleva a pensar en un trasfondo yihadista son las tres cartas idénticas halladas en el lugar de la explosión y que reivindican el atentado «en nombre de Alá». Las misivas instan al Gobierno alemán a retirar sus aviones de reconocimiento de la misión en Siria y a cerrar la base aérea estadounidense de Ramstein. Aunque el director de la Oficina renana de Protección de la Constitución, Burkhard Freier, se mostró escéptico, al afirmar que «negociar no es propio del EI». Paralelamente, un portal de Internet publicaba un segundo escrito en el que grupos de extrema izquierda se atribuían la triple detonación. No obstante, la Fiscalía expresó «dudas considerables» sobre la autenticidad del mismo.

Mientras la investigación encalla, Angela Merkel criticó lo que calificó como el déficit de algunos estados federados en la lucha contra el terrorismo. La canciller alemana les exigió trabajar por un «sistema de seguridad común» y aludió expresamente a Renania del Norte-Westfalia, el land donde se sitúa Dortmund, el mismo que alojó al tunecino Anis Amri, que atentó contra el mercadillo de Navidad de Berlín el pasado diciembre. Dado que los autores siguen en libertad, el riesgo de nuevos ataques es elevado, confesó Jäger. Por eso, la policía anunció que redoblará la seguridad de cara a los partidos de la Bundesliga que se disputarán este fin de semana.