Dos fallecidos tras un tiroteo en una escuela en California

Agencias

INTERNACIONAL

FREDERIC J. BROWN | Afp

Un hombre asesinó a balazos a una profesora y se suicidó poco después en San Bernardino; dos niños resultaron heridos

10 abr 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

Un hombre asesinó hoy a balazos a una profesora y se suicidó poco después en un suceso ocurrido en una clase de la escuela North Park de la localidad californiana de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades californianas, dos niños resultaron además heridos en el incidente y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se encuentran en estado «crítico».

En una rueda de prensa celebrada este lunes en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen.

«Es un incidente trágico y os aseguro que estamos haciendo todo lo que podemos por llevar a cabo una investigación a fondo acerca de este asunto», señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Policía de San Bernardino Michael Madden.

El suceso tuvo lugar hacia las 10.30 de la mañana hora local (19.30 hora española), cuando un hombre adulto, de visita en la escuela North Park de San Bernardino, entró en una clase del centro educativo y disparó contra una profesora poco antes de suicidarse.

Los investigadores aclararon que los dos niños que fueron heridos no eran el objetivo ni guardaban relación con el ataque, y señalaron que resultaron «desafortunadamente» alcanzados por el agresor al encontrarse junto a la maestra.

«Estamos trabajando para determinar (la relación entre el asesino y la víctima). Tenemos una idea (al respecto), pero no lo sabemos con certeza», expuso el capitán de la Policía de San Bernardino y responsable de la investigación, Ron Maass.

Minutos después del ataque, el jefe de la Policía Jarrod Burguan calificó el suceso de «intento de asesinato y suicidio» dentro del aula e informó de que el atacante habría sido abatido.

«Es una situación en desarrollo», indicó tiempo después el portavoz de los bomberos del condado de San Bernardino, Eric Sherwin. 

Los estudiantes de la escuela han sido evacuados a otros centros educativos por motivos de seguridad. Por su parte, el Departamento Educativo de San Bernardino ha dicho que la amenaza en la escuela primaria ya ha sido «neutralizada» y que los centros educativos están en situación de cierre preventivo.

Burguan también indicó que había un amplio dispositivo de emergencia en la zona y pidió a los ciudadanos que se abstuvieran de acudir al lugar. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad californiana, Carey Davis, elogió la rápida respuesta de los servicios de emergencia, y agradeció a la Casa Blanca y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus mensajes de preocupación y su oferta de apoyo y ayuda a la comunidad de San Bernardino.

El centro escolar permanecerá cerrado al menos durante los próximos dos días.

Los estudiantes fueron evacuados de la escuela y trasladados al campus de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según indicó en Twitter Jarrod Burguan. El mismo oficial apuntó que los padres de los pequeños deben acudir al instituto Cajon para poder ser identificados antes de recoger a sus hijos.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron un gran despliegue de las fuerzas policiales y servicios sanitarios en torno al centro educativo North Park para controlar la situación y para evacuar a los niños, que fueron formados en fila y transportados en autobuses escolares.

Asimismo, numerosos padres y familiares, preocupados y angustiados por lo sucedido, acudieron a las inmediaciones del lugar para confirmar que sus niños se encontraban sanos y salvos.

«Estoy muy asustada por todas las personas, las familias y sus hijos (...). Sólo espero que estén todos bien», dijo a la cadena televisiva ABC una de las madres que fue a la escuela en busca de sus niños.

En diciembre del 2015, Sayid Farooq y su esposa Tashfeen Malik, perpetraron una masacre en el centro de discapacitados Inland Regional, en San Bernardino, que terminó con la vida de 14 personas.

Meses después, en junio del 2016, tuvo lugar el ataque en un club gay de Orlando, en Florida, que dejó 49 muertos y 50 heridos y se convirtió en el peor atentado -este sí, reivindicado por el grupo Estado Islámico- en Estados Unidos desde los ataques del 11-S en Nueva York y el Pentágono.

En el caso del ataque cometido el lunes en San Bernardino, aún no hay elementos que lo vinculen con un eventual acto terrorista.