«La tragedia se agravó por la deforestación»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

«Ahora hay que valorar si compensa reconstruir o reubicar a los afectados», asegura Javier Manteiga

03 abr 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

La avalancha de Mocoa sorprendió a Javier Manteiga, (A Coruña, 1972) en el distrito norte de Santa Marta, con una delegación de la Comisión Europea. El jefe de la delegación de Cruz Roja Española en Colombia activó al instante la misión de rescate y atención a las víctimas. Su teléfono ayer daba permanentemente señal de ocupado, pero hubo suerte. 

-¿Cuál es la última hora de la tragedia en Macoa?

-Solo podemos dar los datos oficiales que actualiza la Unidad de Riesgos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno de Colombia: 200 muertos y 400 despaparecidos, pero a 48 horas de la tragedia no se pueden dar cifras cerradas. Siguen apareciendo supervivientes y cadáveres.

-Colombia no ha pedido ayuda internacional. ¿No hace falta?

-No se ha pedido a fecha de hoy, lo cual no quiere decir que no se pueda necesitar mañana.

-¿Qué es lo urgente ahora?

-Tenemos a más de 100 personas de Cruz Roja sobre el terreno con unidades medicalizadas, y hemos asumido la atención psicosocial. Colaboramos en el abastecimiento de 5 albergues de afectados y hemos puesto en marcha 3 plantas potabilizadoras.

-¿Por qué no se evacuó la zona antes de los desbordamientos?

-Ha sido un desastre de envergadura. No se esperaba la cantidad de agua caída, los ríos se desbordaron y la situación se agravó por la deforestación. Nosotros no entramos en valoraciones. Nuestro principio es la neutralidad. El Gobierno colombiano tendrá que valorar si compensa una reconstruccióno o una reubicación.

-¿Ha pasado el peligro?

-En absoluto. Ahora mismo estaba hablando con uno de nuestros equipos allí en la zona que han tenido que paralizar la búsqueda de personas porque el terreno es sumamente inestable.