Putin recibe a Marine Le Pen como una aliada en el Kremlin

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIKHAIL KLIMENTYEV | Afp

La reunión ha desatado todas las alarmas en Francia, que desde hace meses teme una influencia rusa en sus comicios presidenciales

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A un mes de la primera vuelta de las presidenciales francesas, Marine Le Pen ha decidido partir en visita a Rusia para ser recibida por Vladimir Putin. La entrevista, de una hora y media según el consejero de asuntos europeos del Frente Nacional (FN), no estaba programada en su agenda pública y tan solo los medios rusos tuvieron acceso a la reunión.

Le Pen abordó el tema del terrorismo y la inestabilidad de la región del Sahel con el presidente, al que ya alabó en varias ocasiones. Desde el 2011, es la cuarta vez que Le Pen viaja a Moscú. Putin, que declaró sentirse «muy contento de ver» a la ultraderechista, la trató como una aliada a todos los niveles. «Será interesante intercambiar nuestros puntos de vista sobre el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y sobre la situación que se crea en Europa», comentó a la candidata antes de añadir «sé que usted representa un espectro político en Europa que crece rápidamente».

Le Pen, que no logró entrevistarse con el presidente estadounidense Donal Trump durante su visita a Washington, insistió en que «no hay motivo que justifique la actual actitud hostil hacia Rusia» durante una reunión con el Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados rusa. La líder de extrema derecha retomó la polémica de las sanciones por la anexión de la península de Crimea, manifestándose en contra de «la diplomacia de amenazas, sanciones o de chantaje que la Unión Europea, por desgracia, está aplicando más y más a la federación rusa».

La reunión ha desatado todas las alarmas en Francia, que desde hace meses teme una influencia rusa en sus comicios presidenciales. A finales de enero, los medios revelaron que la líder del FN había recibido un préstamo de 9 millones de un banco ruso y Russia Today ha acelerado su proceso de expansión en territorio galo en los últimos meses. Además, Putin es también un amigo cercano de otro de los candidatos, François Fillon. Sin embargo, el Kremlin niega cualquier tipo de pretensiones. «No queremos influenciar de ninguna manera los eventos en curso pero nos reservamos el derecho de comunicar con los representantes de todas las fuerzas políticas del país, de la misma manera que lo hacen nuestros socios en Europa y en los Estados Unidos», declaró Putin según la agencia rusa TASS.