Putin da el primer paso para reconocer Lugansk y Donetsk

Firmó un decreto ordenando el reconocimiento en su país de los pasaportes expedidos por las autoridades separatistas de las ciudades autoproclamadas repúblicas


moscú / colpisa

Pese a que este sábado se acordó en Múnich un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania a partir del lunes, las espadas siguen muy en alto y amenazan con agravar más la situación, no solo entre Kiev y Moscú, sino también entre el Kremlin y Occidente. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto ordenando el reconocimiento en su país de los pasaportes expedidos por las autoridades separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios pertenecientes a Ucrania, pero independientes de facto gracias a la ayuda militar y financiera que reciben de Rusia.

La norma ordena a todos los órganos administrativos de Rusia que admitan como documentos oficiales válidos, además de los pasaportes, las partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y las matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de esas dos «repúblicas populares» del este de Ucrania. Sus ciudadanos podrán atravesar la frontera rusa sin necesidad de visado.

El texto del decreto presidencial matiza que la medida es «provisional», mientras no se haya resuelto el estatus de las dos regiones sublevadas, y tiene como objetivo «defender los derechos y libertades de las personas y ciudadanos de acuerdo con los principios y normas internacionales del derecho humanitario aceptadas universalmente». 

Aviso a Trump

Se trata, a juicio de los analistas, de un primer paso hacia el reconocimiento como estados independientes de Donetsk y Lugansk, de una manera muy similar a la que utilizó Moscú en agosto de 2008 con Abjasia y Osetia del Sur, territorios que la ONU considera parte inseparable de Georgia. Tras el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, el Kremlin firmó sendos acuerdos de cooperación militar que han permitido allí el despliegue de bases y de abundantes fuerzas rusas que le aseguran el control. De hecho, esas dos repúblicas autónomas de Georgia se han convertido en protectorados de Rusia.

En declaraciones a la emisora Eco de Moscú, el politólogo Dmitri Oreshkin dijo «asociar» el nuevo decreto de Putin con la «decepción» que le está causando el no haber logrado «el apoyo esperado de parte de Trump». Oreshkin cree que el paso dado por el jefe del Kremlin demuestra efectivamente que no van bien los contactos con la nueva Administración estadounidense y que pretende de este modo lanzarle una advertencia. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, condenó el decreto de Putin. «Para mí, esta es una nueva prueba de la ocupación de Moscú», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Putin da el primer paso para reconocer Lugansk y Donetsk