EE.UU. coloca al vicepresidente de Maduro en la lista de narcos

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

El Tesoro le congela decenas de millones de dólares en activos. El Aissami califica de infame la sanción, denominándola un reconocimiento a su «condición de revolucionario»

15 feb 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Horas después de ser designado secretario del Tesoro de EE.UU., en su primera alocución pública, Steve Mnuchin afirmó que Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela desde enero y a quien se le congelaron «decenas de millones de dólares en activos en EE.UU.», «supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de mil kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y EE.UU.».

Según Mnuchin, quien hasta hace un mes fue gobernador del central estado Aragua y es considerado ahora delfín del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que operaban en Venezuela y está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cartel mexicano de Los Zetas». El jefe del Tesoro agregó que Donald Trump toma en serio la lucha contra el tráfico de drogas y «quiere enviar un mensaje claro al pueblo venezolano: EE.UU. está de su lado».

Según el comunicado que emitió su departamento, las sanciones contra El Aissami y su supuesto testaferro, Samark López, al incluirlos a ambos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), son la culminación de una investigación de varios años contra importantes traficantes de Venezuela. Para EE.UU., El Aissami facilitó, como ministro del Interior, en el 2007, los envíos de drogas de Walid Makled, narcotraficante venezolano condenado a 14 años de cárcel en el país. El Aissami también estaría vinculado a Efraín Campo Flores y Franqui Flores, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, a través de Hermágoras González, según investigaciones que lleva la fiscalía del sur de Nueva York.

Acusación infame

El vicepresidente venezolano solo reaccionó a través de Twitter, calificando de «infame» la sanción y denominándola «un reconocimiento a mi condición de revolucionario». A su vez, Maduro se refirió en una alocución pública al comunicado emitido por la cancillería venezolana, que califica las sanciones de «ilegales e inauditas» y de «falso positivo». El presidente dijo que «Venezuela responderá paso a paso a esta agresión, con equilibrio y contundencia», y ordenó entregar una nota de protesta a EE.UU. para que se retracte y pida excusas públicas. Agregó que, como ministro, El Aissami detuvo a 102 narcotraficantes, por lo que calificó las sanciones de «venganza del narcotráfico».

Desde la oposición, el presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional calificó la denuncia contra El Aissami como «la más grave acusación de la historia de Venezuela contra un funcionario venezolano». El analista Edgar Otálvora señaló que en los últimos días, Trump ha conversado telefónicamente con los presidentes de Colombia, Brasil, Perú y Argentina, y a todos les recalcó la necesidad de colaborar con una transición democrática en Venezuela, lo que implica un giro de mano dura en relación con su antecesor sobre el país.