Maduro traspasa 15 competencias al vicepresidente, como Chávez hizo con él
INTERNACIONAL
Según los analistas, el gesto busca asegurarle a El Aissami la candidatura del chavismo en unas eventuales elecciones en el 2018
01 feb 2017 . Actualizado a las 08:03 h.Nicolás Maduro delegó 15 de las competencias administrativas que le otorga la Constitución a su vicepresidente, Tareck El Aissami, designado el pasado 5 de enero, en gesto que, según analistas, busca asegurarle a este la candidatura del chavismo en unas eventuales elecciones en el 2018 en las que la oposición teme que la inhabiliten.
El Aissami, de origen sirio y a quien la oposición venezolana acusa de ser nexo con el grupo radical Hezbolá en América Latina, además de ser investigado en EE.UU. por presuntas actividades de narcotráfico, es considerado el delfín de Maduro por delante de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, quien ha estado muy activo en los últimos meses en mítines por todo el país que se parecen mucho a una campaña electoral.
El traspaso de competencias, que incluye la posibilidad de aprobar y derogar exenciones impositivas, expropiar industrias (previa aprobación de Maduro) y dictar decretos, fue calificado por Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, como un paso similar al que dio Hugo Chávez en 2012, otorgando plenos poderes a Maduro antes de viajar a Cuba a morir. «Busca que compita con ventaja en unas elecciones», señaló Torrealba.
El nombramiento se produjo el lunes en la noche (local), mismo día y hora en la que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una dura sentencia en la que amenaza a los diputados de la oposición con cárcel por desacato y «conducta subversiva», después de que 106 de los 109 diputados opositores afirmaran que Maduro había abandonado su cargo por violación reiterada de la Constitución venezolana.
Capriles contra Torrealba
El conflicto se produce en momentos en los que la oposición enfrenta serias diferencias internas, traducidas en la solicitud de renuncia a Torrealba por parte de Henrique Capriles, principal líder opositor, y que fue su valedor cuando este fue designado secretario de la coalición, en 2014.
Capriles afirmó que la petición «no está basada en algo personal, pero tiene que haber una nueva dirección que logre consensos en la alianza».