Más de 400 incidentes racistas en solo una semana

La Voz

INTERNACIONAL

Protestas estudiantiles contra los valores racistas que promueve Obama
Protestas estudiantiles contra los valores racistas que promueve Obama CATHERINE TRIOMPHE | afp

Crece la lista de ciudades que se oponen a identificar a los inmigrantes indocumentados. Tres equipos de la NBA no volverán a hospedarse en los hoteles del magnate

17 nov 2016 . Actualizado a las 07:37 h.

Las denuncias por ataques racistas no dejan de aumentar desde la victoria de Donald Trump. Esvásticas pintadas en colegios, una estudiante negra asaltada al grito de «¡Trump, Trump!», lemas xenófobos escritos en una iglesia latina y hasta convocatorias del Ku Klux Klan a favor del multimillonario. La tensión ha llegado a tal punto, que los incidentes contra negros, inmigrantes, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres registrados en solo una semana se elevan a 437, cifra solo alcanzada con anterioridad en un período de seis meses.

«Son denuncias de hostigamientos físicos y verbales, así como vandalismo. Es un número aterrador», alerta Ryan Lenz, miembro de Southern Poverty Law Center, organización que lucha contra la intolerancia desde hace 45 años y que se ha dedicado a documentar los sucesos. Aquellos que apoyan la retórica del odio de Trump se sienten legitimados con su victoria y protagonizan episodios como el de Beverly Walling, alcaldesa de Clay, un condado de Virginia Occidental, que dimitió ayer de su cargo tras aplaudir un ataque contra Michelle Obama, en el que se le llamaba «simio con tacones».

La ola de intolerancia puede verse agravada por la elección como estratega jefe en la Casa Blanca del xenófobo Steve Bannon. «¡No al racismo!», gritan los manifestantes tras su designación. Ayer, estudiantes de más de 80 universidades salieron a la calle para pedir que esos centros se conviertan en «campus santuarios» que protejan a los inmigrantes indocumentados.

A la vez crece la lista de ciudades que se rebelan contra Trump: Washington, Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Seattle, Nueva Jersey, Los Ángeles, San Francisco... Sus alcaldes ya han dicho que se negarán a identificar a los simpapeles. El republicano prometió en campaña acabar con las «ciudades santuario» y cortarles los fondos federales si no cooperan con Inmigración. En la ciudad natal del magnate, su alcalde Bill de Blasio le advirtió ayer en una reunión en la Torre Trump que no permitirá excesos de poder. «Nueva York y muchas más ciudades harán lo que puedan para proteger a sus residentes y asegurarnos de que las familias no sean separadas», dijo. Afirmó que si es necesario, eliminará la base de datos con cientos de miles de indocumentados que han recibido una tarjeta municipal. La imagen del día fue la retirada de la placa Trump Place de la fachada de un edificio de Manhattan, tras la protesta de casi un millar de vecinos que sentían vergüenza de que su casa llevase el nombre del presidente electo.

El revuelo llega hasta la NBA. Los Bucks de Milwaukee, los Grizzlies de Memphis y los Mavericks de Dallas no volverán a hospedarse en hoteles del magnate. Cuatro entrenadores mostraron su decepción por el triunfo de un hombre que ofende a las minorías.

México anuncia 11 medidas para proteger a sus emigrantes en EE.UU.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció ayer once medidas de protección a sus emigrantes en EE.UU. ante la amenaza de una política más dura por parte de Donald Trump. Una de las indicaciones del plan «Estamos contigo» es pedir a sus nacionales que eviten situaciones de conflicto y sanciones que pudieran causar su deportación.

Además el Gobierno reforzará el diálogo con las autoridades estatales y locales, «que determinan la vida diaria de los mexicanos», y estrechará la relación con grupos de derechos civiles. También agilizará trámites burocráticos y ampliará la comunicación con los ciudadanos como una aplicación gratuita para móviles MiConsulmex.