Juncker fuerza al comisario alemán Oettinger a pedir disculpas por sus declaraciones

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JOHN THYS | afp

El comisario de Economía Digital vertió unas declaraciones homófobas, racistas y despectivas en una cena con la patronal alemana en Hamburgo

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pido disculpas por no haber sido todo lo respetuoso que debiera». El comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, acabó cediendo ayer a las críticas públicas y la presión del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con quien mantuvo una conversación telefónica a propósito de las declaraciones homófobas, racistas y despectivas que vertió recientemente en una cena con la patronal alemana en Hamburgo. 

En la cita Oettinger se refirió a los chinos como «esa gente de ojos rasgados», a Valonia como «una microrregión gobernada por comunistas» y arremetió contra el matrimonio homosexual en tono jocoso. «Veo que mis palabras han creado malos sentimientos y han podido herir a alguna gente», admitió a regañadientes en un comunicado en el que trata de justificar su deplorable salida de tono asegurando que pretendía ser más «abierto y franco» para persuadir a los alemanes e instarles a redoblar los esfuerzos dejando a un lado la tentación de «echarse una siesta y descansar en el sofá». 

Juncker no ha querido desvelar qué futuro le deparará al comisario en su equipo tras sus palabras. El alemán debería tomar el relevo en el mes de enero de la búlgara Kristalina Georgieva al frente de la cartera de Presupuestos, pero muchos consideran que la vicepresidencia le queda grande.