Putin desbroza la reelección

La población es consciente de que las turbulencias están directamente relacionadas con la política exterior de Moscú. Sin embargo y de forma sorpresiva, la formación que creó el presidente tras su llegada al Kremlin, ha obtenido una aplastante victoria


moscú / colpisa

Las dificultades económicas que padece Rusia como consecuencia del descenso de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente habían hecho vaticinar un cierto castigo en las urnas al partido del poder, Rusia Unida, en las legislativas del domingo. La población es consciente de que las turbulencias están directamente relacionadas con la política exterior de Moscú. Sin embargo y de forma sorpresiva, la formación que creó Vladímir Putin tras su llegada al Kremlin, ha obtenido una aplastante victoria.

Se equivocaron no solo los sondeos previos a la votaciones sino también las encuestas a pie de urna. Rusia Unida, a la que los cálculos concedían entre un 40 y un 44%, ha obtenido en realidad casi el 55%. A falta de algún ajuste de última hora en el escrutinio, el partido tendrá en la Duma 343 diputados sobre un total de 450. Es decir, supera con creces la mayoría necesaria para acometer cambios constitucionales, establecida en 300 escaños.

En las pasadas elecciones parlamentarias, las de diciembre de 2011, Rusia Unida se quedó en los 238 escaños. Así que ahora experimentó un ascenso de casi cien puestos. Por el contrario, los comunistas tendrán 42 diputados, los ultranacionalistas del LDPR 39, y 23 los socialdemócratas de Rusia Justa. El partido patriótico Ródina logra un solo escaño al igual que la Plataforma Civil creada por el multimillonario Mijaíl Prójorov. Esto significa que el éxito cosechado por Putin ha sido arrollador.

«Los resultados son la reacción de nuestros ciudadanos a la presión exterior contra Rusia, a las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear desde dentro la situación», manifestó ayer Putin. Según ciertos rumores, empezaba a estar cuestionado por determinados responsables dentro del Estado y del mundo empresarial por su política de enfrentamiento con Occidente y las consecuencias en la economía. Ahora, el camino hacia un cuarto mandato como jefe del Estado parece desbrozado. Quedan solo 18 meses para las presidenciales y la oposición auténtica, los liberales, ha quedado desarbolada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Putin desbroza la reelección