Turquía, hacia un papel más activo en Siria

Ankara esgrime ahora que Bachar al Asad puede participar en la transición política

Un hombre huye de los bombardeos del régimen sobre la sitiada Douma, bajo el control rebelde en el suburbio de Damasco.
Un hombre huye de los bombardeos del régimen sobre la sitiada Douma, bajo el control rebelde en el suburbio de Damasco.

Amán / Corresponsal

La reconfiguración de las alianzas entre los actores que intervienen en Siria no hace más que agravar el conflicto. Turquía será «más activa» en los seis próximos meses, declaró ayer el primer ministro, Binali Yildirim, con la intención, dice, de evitar un «baño de sangre». No está claro en qué sentido intervendrá, pero lo cierto es que su máxima preocupación es el tema kurdo. Ayer, por primera vez, el régimen de Bachar al Asad -hasta ahora rival de Ankara- vinculó las Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurdo-siria, con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo independentista turco proscrito.

«Nos guste o no, Al Asad es hoy uno de los actores» de la guerra en ese país y «puede participar en la transición» política, sugirió Yildirim. Aún así, sentenció que «el PKK, Daesh y Al Asad no deben formar parte del futuro de Siria», significando su posición con respecto al conflicto sobre el que pretende influir. 

Estados Unidos continúa desplegado cazas en defensa de sus fuerzas especiales que asesoran a los combatientes kurdos, principal fuerza en terreno que combate al Estado Islámico (EI). Dos aparatos F22 llegaron a situarse a menos de dos kilómetros de los cazas Sujói 24 de fabricación rusa.

La vinculación del YPG con el PKK no es baladí después de que las fuerzas de Damasco bombardearan por primera vez posiciones kurdas en la provincia de Al Hasaka. La aviación siria sobrevoló de nuevo ayer la zona, aunque no se ha confirmado ningún ataque, pero se produjeron fuertes enfrentamientos en tierra entre ambos bandos. Miles de personas se han visto obligado a abandonar la ciudad.

Hasta ahora Turquía ha apoyado a los rebeldes en su lucha contra Al Asad, pero ha ido percibiendo el ascenso de las fuerzas kurdas como un desafío. «Está claro que el régimen comprendió que la estructura que los kurdos intentan formar en el norte [de Siria] comenzó a convertirse en una amenaza también para Siria», agradeció Yildirim sobre este cambio de estrategia de Damasco, que hasta ahora había protegido a los kurdos. De esta manera Ankara combate las ansias de independencia de los kurdos en la frontera turco-siria, tras su acercamiento a Irán y Rusia. Yildirim aprovechó para reprochar a Washington su falta de diligencia en el proceso de extradición del predicador Fethullah Gülen, al que acusa del fallido golpe.

En Homs, 20 civiles murieron, entre ellos cinco niños, en bombardeos del régimen en la madrugada de ayer Mientras que en Alepo continúa la batalla sin que se haya fijado día para la tregua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Turquía, hacia un papel más activo en Siria