Dani Mallo: «Estamos bien, en buenas manos»

INTERNACIONAL

España y varios países piden a sus ciudadanos que no abandonen sus casas o sus hoteles

16 jul 2016 . Actualizado a las 02:45 h.

Varios son los españoles y gallegos que se vieron atrapados en Turquía en pleno golpe de Estado. Uno de ellos, el exguardameta del Deportivo Dani Mallo, que acudió a Antalya (600 kilómetros de Estambul) para asistir a un partido benéfico organizado por la Fundación Samuel Eto’o, para el que había hecho una donación. Ayer, con total tranquilidad afirmaba: «Estamos bien, estamos en buenas manos e intentaremos salir del país en cuanto podamos con la ayuda de la Embajada española». A pesar de que los vuelos comerciales estaban cancelados, una de las posibilidades era volar en aeronaves privadas hacia Chipre tendrían posibilidad de despegar durante la jornada de hoy.

Mallo lanzaba un mensaje de tranquilidad a sus seres queridos, aunque insistía en que la falta de información le impedía extrapolar ese discurso a otros españoles en la zona. La expedición vinculada al partido de Eto’o (con Puyol, Deco, Turan, Abidal, entre otros) había estado en el aeropuerto de Estambul apenas unas horas antes. Entre las personas que integran el grupo, está la española Alma Marín, responsable de comunicación de la Fundación Eto’o. «En Antalya hay total normalidad. Nadie sabe nada. Solo nos hemos enterado por las llamadas de nuestros familiares desde España. Han cortado la televisión y las redes sociales. Solo nos queda esperar con calma hasta que podamos salir», explicaba con el mismo sosiego del que había hecho gala Mallo.

En Estambul, la delegación española desplazada allí con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que ayer declaró los dólmenes de Antequera (Málaga) como patrimonio mundial de la Humanidad, hablaba de «calma tensa». Lo decía el presidente de la diputación malagueña, Elías Bendodo, que con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Antera, Manuel Barón, integraban un grupo de una veintena de españoles.

Mientras, los más de 130 militares españoles en misión de la OTAN, están «bien» en su base de Adana y la situación es de «normalidad absoluta».

Alba Cambeiro, una estudiante de audiovisuales de O Ézaro, no decía lo mismo de Eskisehir, donde las calles estaban repletas de gente, andando y en coche, tocando el claxon y manifestándose; eso sí, no sabía si a favor o en contra. Salió a comprar comida y se encontró con colas enormes en las tiendas y en los cajeros.

España y varios países piden a sus ciudadanos que no abandonen sus casas o sus hoteles

La embajada de España en Turquía pidió ayer por la noche a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas y hoteles ante el intento de golpe de Estado. El llamamiento se ha lanzado en la cuenta de Twitter de la institución y se ha hecho eco de ella Asuntos Exteriores en esa misma red social.

También el Ministerio francés de Exteriores recomendó a los nacionales que se encuentren en Turquía que no salgan a la calle ante la situación en ese país. Lo mismo ha hecho EE.?UU., que les pidió que busquen refugio y permanezcan en lugares cerrados.