Kerry propone a Putin un plan para cooperar contra el terrorismo en Siria

Se trataría de retomar la idea de crear un centro operativo conjunto para localizar e identificar a los grupos terroristas y sus infraestructuras


moscú / colpisa

El secretario de Estado, John Kerry, arribó el jueves a Moscú en la que es su tercera visita a Rusia en poco más de seis meses. Nada más llegar, fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, un interlocutor por encima de su rango. Y es que, dada la importancia de las relaciones entre Moscú y Washington, Kerry suele tener siempre audiencia con el mandatario ruso.

El momento actual vuelve a coincidir con situaciones clave en Siria y Ucrania, los dos platos fuertes del encuentro. En el este de Ucrania se observa un paulatino deterioro, con enfrentamientos armados cada vez más frecuentes y letales, mientras que en Siria no hay forma de que se abra camino el proceso de paz mientras los bombardeos siguen matando civiles a pesar de las sucesivas treguas. El estado de las relaciones bilaterales, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también está sobre la mesa.

Según The Washington Post, Kerry lleva una propuesta para intensificar con Rusia la coordinación militar. Se trataría de retomar la idea de crear un centro operativo conjunto para localizar e identificar a los grupos terroristas y sus infraestructuras. Después se llevarían a cabo bombardeos coordinados contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra. La propuesta incluye el cese de los ataques aéreos por parte del régimen de Al Asad.

Kerry llegó a la capital rusa una semana después de la cumbre de la OTAN de Varsovia y al día siguiente de un nuevo intento fallido de Moscú y la Alianza de normalizar relaciones. La decisión de la OTAN de desplegar 4.000 hombres en Polonia y las tres repúblicas bálticas no gustó nada en el Kremlin.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Kerry propone a Putin un plan para cooperar contra el terrorismo en Siria