El fiscal ordena comparar las declaraciones juradas de Macri

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HO | AFP

Pretende determinar si existen inconsistencias y si esas contradicciones son falsas o meros errores

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días no han sido fáciles para el presidente argentino. Mauricio Macri estuvo ingresado el viernes por una arritmia cardíaca que los médicos atribuyen al estrés. El lunes debió dar marcha atrás en la subida de tarifas de luz y gas dispuestas por su Gobierno y confirmar al ministro del área. En las últimas horas, el fiscal Federico Delgado, que investiga una denuncia en su contra por los papeles de Panamá, ordenó cotejar sus declaraciones juradas del 2013 y el 2015 para determinar si existen inconsistencias y «si esas contradicciones son falsas o meros errores» provocados por la diferencia de formularios y ámbitos en las que fueron presentadas. En el 2013, Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la declaración del 2015 la efectuó como presidente.

Delgado negó haber ampliado el objeto de la investigación y rechazó que hubiese «salido de pesca», como sugirió la defensa del presidente, por solicitar datos sobre «otras personas jurídicas» vinculadas a las empresas Fleg y Kagemusha, de la familia Macri. El propio Macri declaró en entrevista este fin de semana que su abogado presentó una queja por la solicitud de información sobre sus divorcios de hace 10 y 25 años, porque en ese momento no ocupaba cargos públicos y excede el ámbito de la investigación.

Ayer por la mañana, Cristina Fernández sumó un conflicto más con una carta publicada en Facebook en la que califica el proyecto de ley para pagar a jubilados con juicios pendientes con el Estado y de blanqueo de capitales como un «caballo de Troya» que oculta «el huevo de la serpiente para la destrucción del Sistema Previsional Argentino». El texto apareció el día en que el oficialismo pretendía obtener un dictamen favorable en la Cámara baja tras incluir modificaciones de la oposición. El Gobierno contestó a Cristina a través del titular de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, que afirmó que su carta está cargada de «emociones y sentimientos negativos».