Leopoldo López rechazó ser liberado a cambio de renunciar al revocatorio

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ

El Gobierno venezolano hizo la propuesta a los mediadores internacionales en Punta Cana

29 may 2016 . Actualizado a las 11:34 h.

Los encuentros de representantes del Gobierno venezolano y de la oposición con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernández como mediadores pusieron sobre la mesa una oferta para liberar a Leopoldo López a cambio de la renuncia al referendo revocatorio. Las conversaciones, que se desarrollaron en la República Dominicana, pusieron también de relieve las diferencias internas de la oposición a Nicolás Maduro, pues las críticas del sector más radical, que acusa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de connivencia con el chavismo, no tardaron en saltar.

Horas después de que se divulgara el supuesto diálogo entre tres representantes opositores y tres del Gobierno en Punta Cana, la información fue matizada: cada una de las partes se reunieron por separado con Zapatero y Fernández. Jesús Torrealba, secretario de la MUD, aclaró que no hubo un cara a cara con los delegados de Maduro Jorge Rodríguez, alcalde del municipio más grande de Caracas, su hermana, la canciller Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua. 

Leopoldo por revocatorio

Según fuentes cercanas a la negociación, la delegación del Gobierno propuso inicialmente canjear la renuncia al revocatorio este año por la libertad de los presos políticos, especialmente la de Leopoldo López. Esto no solo fue rechazado por los opositores, sino que, al ser consultado, López también estuvo en desacuerdo.

Después, el Gobierno propuso «dejar sin efecto» la solicitud de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, cuyo informe presentará la próxima semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a cambio de la realización del revocatorio. La oposición, que también rechaza esa propuesta, la interpreta como un signo del temor a posibles sanciones internacionales por su déficit democrático del Gobierno, que la próxima semana podría ver cómo prospera una medida similar en Mercosur promovida por el paraguayo Horacio Cartes. «Nunca el régimen estuvo tan aislado y la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad tuvo tantos aliados», tuiteó Torrealba.

Los diputados opositores Timoteo Zambrano, Alfonso Marquina y Luis Moreno -estos dos considerados de la línea dura-, expertos en negociación dejaron claros a los mediadores, según Torrealba, los cuatro requisitos para el diálogo: que Maduro deje de retrasar los trámites del referendo revocatorio; la libertad inmediata de todos los presos políticos; que se atienda la crisis humana y que se respeten la Asamblea Nacional y la Constitución. 

Divisiones en la oposición

María Corina Machado, que representa al ala más crítica de la oposición a Maduro, mostró las diferencias en el seno de la oposición. Tras calificar el encuentro en la República Dominicana de «fraude de diálogo» que solo pretende «evitar la Carta Democrática», afirmó que «un diálogo promovido por la Unasur del señor [Ernesto] Samper y con mediadores que representen al régimen sería un error de dimensiones históricas». «Los venezolanos sabemos lo que tenemos que hacer para lograr la salida de Maduro: presión en la OEA, ofensiva en la Asamblea Nacional y presión en la calle», agregó la exdiputada.

Con todo, la República Dominicana se ha convertido, desde la reunión a comienzos de abril de la Internacional Socialista que promovió la mediación de Zapatero, Fernández y el panameño Martín Torrijos, en el foco de la iniciativa más plausible de que unas gestiones internacionales logren descongestionar la crisis venezolana.

Muere otro niño por falta de un catéter

Un simple catéter adecuado al tamaño de sus pequeñas venas hubiera bastado para que Isaac Marín, de 5 años, siguiera aún con vida. Después de un mes sin poder someterse a hemodiálisis, el pequeño, que falleció en el hospital infantil de Caracas, se convirtió en la segunda víctima infantil de la crisis de medicamentos que sufre Venezuela conocida por los medios.

María Marín, su madre, explica que, después de un mes sin recibir diálisis, logró comprar, mediante donaciones, un catéter más grande, pero cuando dializaron al pequeño en el hospital J. M. de Los Ríos sufrió un paro cardíaco y murió, al parecer a causa de este catéter. Ahora, María intenta reunir, también mediante donaciones, los aproximadamente 300 euros que cuesta trasladar el cuerpo del pequeño a su estado natal, Apure, para enterrarlo. «Solo hacía falta un catéter. Ahora está en el tanatorio», relataba a los medios locales.

La muerte de Isaac se produjo el jueves, el mismo día en que Venezuela estalló de indignación al enterarse de la de Oliver Sánchez, de 8 años, por no podérsele aplicar quimioterapia contra su linfoma No-Hodgkin.