La CIA recrea la operación que acabó con Bin Laden

Se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto

Fotografía tomada el 3 de mayo del 2011. Un grupo de niños recoge parte de las piezas del helicóptero estadounidense que participó en la operación que acabó con la vida del autor intelectual del 11-S.
Fotografía tomada el 3 de mayo del 2011. Un grupo de niños recoge parte de las piezas del helicóptero estadounidense que participó en la operación que acabó con la vida del autor intelectual del 11-S.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha conmemorado a través de su cuenta en Twitter la operación en la que murió hace cinco años el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Según ha recordado la CIA, «el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis» que arrancó tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

La identificación de uno de sus correos y su vinculación a finales del 2010 con un complejo en Abbottabad, en la provincia de Jiber Pajtunjua, permitieron finalmente la localización del que por entonces era el hombre más buscado por Estados Unidos.

Las inusuales medidas de seguridad en torno al complejo, la falta de unos ingresos registrados que permitieran a sus dos propietarios mantener unas instalaciones de ese tipo y otra información permitieron llegar a la conclusión de que allí se encontraba el líder de Al Qaida, así como su correo.

Para poder llevar a cabo la operación, ha explicado la CIA, se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto ante las posibles eventualidades que pudieran surgir.

Finalmente, el presidente Barack Obama autorizó la «operación quirúrgica por un pequeño equipo de las fuerzas de operaciones especiales» el 29 de abril del 2011, con el fin de «minimizar los daños colaterales» y con el fin de «incrementar las posibilidades de confirmar la identidad de Bin Laden».

Los helicópteros aterrizaron en el complejo de Abbottabad a las 0:30 horas (hora paquistaní) del 2 de mayo. Pese a que uno de ellos se estrelló, el asalto siguió adelante y Bin Laden fue localizado y abatido en tan solo 9 minutos.

Posteriormente, se procedió a su identificación positiva a través de varios medios independientes y unas horas después su cuerpo fue lanzado al mar desde la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson en el norte del Mar Arábigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La CIA recrea la operación que acabó con Bin Laden