Respaldo de los iraníes a las reformas moderadas de Rohaní

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ONUR COBAN | AFP

La segunda vuelta de las elecciones legislativas iraníes arrebata la mayoría a los conservadores de la línea dura por primera vez desde el 2004

09 may 2016 . Actualizado a las 19:22 h.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas iraníes dan un amplio respaldo a la política moderada de reformas del presidente, Hasán Rohaní y, por primera vez desde el 2004, arrebata la mayoría a los conservadores de línea dura. Estos comicios se celebran tres meses después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear que permitió el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales contra Teherán.

La votación, que se había planteado como un referendo sobre las políticas de apertura social, distensión con Occidente y reformas económicas del presidente, dejó un fuerte mensaje de apoyo a Rohaní. La Lista de la Esperanza, una coalición de reformistas y conservadores moderados, obtiene 38 escaños; los conservadores, 18 y los independientes, 12 de los 68 (de un total de 290) que estaban en juego en los comicios celebrados el viernes. Las dos grandes tendencias iraníes, reformistas y conservadores de línea dura, quedan casi igualados. Sumando los nuevos escaños a los 95 que recabaron en la primera vuelta (26 de febrero) los candidatos de la Lista de la Esperanza, los próximos a Rohaní conformarán, con al menos 133 escaños, el grupo más importante del Parlamento, según un recuento de France Presse. Sin embargo, quedarán aún lejos de la mayoría absoluta (146 escaños). Los conservadores y los independientes les siguen con 125 y 26 diputados.

Cuatro mujeres se suman a las 13 de la primera vuelta, con lo que la nueva asamblea contará por lo tanto con 17, un número inusitado desde la revolución islámica de 1979.

La nueva asamblea elegirá a finales de mayo al jefe de la Cámara, probablemente entre el presidente saliente, Alí Larijani, un conservador moderado, y el jefe de los reformistas, Mohammad Reza Aref.

Con la actual constelación de poder en el Parlamento los analistas dan por segura una reelección de Rohani en mayo del 2017. Tras la derrota en las presidenciales, se espera que los seguidores de la línea dura propongan a Ahmadineyad.